Publicado 17/06/2020 17:10:21 +02:00CET

El PP de Huelva destaca "la apuesta" de la Junta por la cultura "tras 37 años de inercia"

La portavoz del Partido Popular en Huelva, Paqui Rosa, en rueda de prensa.
La portavoz del Partido Popular en Huelva, Paqui Rosa, en rueda de prensa. - PP DE HUELVA

HUELVA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en Huelva, Paqui Rosa, ha valorado "positivamente" la apuesta "directa y sin precedentes" del Gobierno andaluz para reactivar la cultura onubense y de Andalucía "después de 37 años de inercia de los gobiernos socialistas".

En este sentido, Rosa ha destacado la nueva política cultural del Gobierno de Juanma Moreno que, ha aseverado, "defiende que el sector debe tener un papel estratégico para la recuperación tras la crisis y el impacto derivado de la pandemia del coronavirus", según ha indicado el PP en una nota de prensa.

"Después de 37 años del Gobierno del PSOE, con la nueva política de Junta de Andalucía la cultural tiene un aliado en Juanma Moreno que se ha comprometido a apoyar al sector que genera muchos puestos de trabajo y que han sido especialmente castigados tras la suspensión de eventos y actuaciones debido al Covid-19", ha señalado.

De este modo, ha subrayado que dicho Plan de Impacto para la Cultura cuenta con cuatro "grandes" objetivos: Inyectar liquidez de forma inmediata para mantener el empleo; paliar los daños originados a raíz de la paralización de la actividad; fortalecer la oferta y las programaciones culturales, y ayudar a la reactivación de la conservación del patrimonio histórico y cultural.

En este sentido, el plan abarca ocho líneas dirigidas a todos los sectores, como son el libro, el cine y el audiovisual, las artes escénicas, las artes visuales, la música, el flamenco, el diseño y la moda, así como el patrimonio histórico.

Entre las medidas, se incluye 1,2 millones euros para ayudas a la creación, 1,3 millones para el sostenimiento de los espacios que han tenido que cancelar su programación a causa de la crisis sanitaria y una línea de subvención para la conservación del patrimonio histórico de carácter religioso de 750.000 euros.

Junto a ello, también saldrán esta semana otras convocatorias que sumarán una inversión total de 15 millones de euros, entre otros, para el sector audiovisual, la música y las artes escénicas y el flamenco.

Asimismo, Paqui Rosa ha recordado que en el paso mes de abril se ordenó el pago inmediato de 1,3 millones en ayudas pendiente de abono desde 2014 "que dejaron los anteriores gobiernos de la Junta del PSOE, lo que demuestra el compromiso de este Gobierno andaluz con la nueva política cultural".

PATRIMONIO RELIGIOSO

Con respecto a las ayudas para el arte sacro, Paqui Rosa ha remarcado que las subvenciones representan una iniciativa "innovadora", ya que "las hermandades habían tenido que soportar con pequeños recursos propios y con un gran esfuerzo el patrimonio que al final disfrutamos todos los onubenses y los turistas que nos visitan.

"No se entiende que la Junta de Andalucía haya estado tantos años al margen del arte sacro que es buena parte del patrimonio de nuestra comunidad", ha señalado, antes de recordar que "la convocatoria para solicitar las subvenciones está vigente hasta el próximo 1 de julio", ha finalizado la portavoz popular.