5 de junio de 2020
 
Publicado 19/05/2020 17:11:19 +02:00CET

Primeros juicios por multivideoconferencia en el juzgado de lo Social de Huelva

Tribunal con cubículos protectores como medida preventiva ante el covid-19.
Tribunal con cubículos protectores como medida preventiva ante el covid-19. - AUDIENCIA PROVINCIAL DE HUELVA.

HUELVA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Social de Huelva ha acogido ya los primeros juicios celebrados por multivideoconferencia desde que se decretara el estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus, la cual ha provocado la suspensión de todas las vistas señaladas y de los actos procesales que impliquen comparecencia judicial, salvo los asuntos considerados esenciales.

Según han informado a Europa Press fuentes judiciales, la pasada semana se celebraron por multivideoconferencia dos juicios relativos a dos impugnaciones de altas médicas a la Seguridad Social y, solo la magistrada correspondiente y una funcionaria estuvieron presencialmente en la sala.

De este modo, los dos juicios se celebraron de manera telemática, a través de la plataforma 'Circuit', a la que se conectan todas las partes para el desarrollo de la vista judicial. Esta plataforma Circuit se ha utilizado de manera frecuente en los juzgados en este tiempo para las declaraciones de presos, por ejemplo.

Por su parte, la Sección Primera de la Audiencia Provincial ha acogido este martes un juicio con preso, --este supuesto está incluido en los asuntos esenciales--, con las correspondientes medidas protectoras, como cubículos entre los miembros del tribunal constituido para garantizar su seguridad.

De otro lado, hay que recordar que la Audiencia Provincial de Huelva se vio obligada a suspender alrededor de 250 juicios en los juzgados de lo Penal debido al estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus que ha obligado a reducir y modificar la actividad judicial. Así, solo se celebraron hasta el mes de abril seis causas con preso al encuadrarse dentro de los servicios esenciales.

En el ámbito de la Jurisdicción Civil, se suspendieron todos los señalamientos, habiéndose llevado a cabo los servicios esenciales establecidos (internamientos involuntarios, medidas cautelares, etc).

De otro lado, los juzgados de lo Social suspendieron alrededor de 300 juicios. Se trata de un ámbito que recibirá "una avalancha de procedimientos" tales como ERTE, recuperación de las horas derivadas del permiso retribuido, prestaciones por desempleo o cese de actividad.

Contador

Para leer más