La secretaria de Política Social, Salud y Cooperación Internacional de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva, Rocío Cárdenas. - PSOE DE HUELVA
HUELVA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Política Social, Salud y Cooperación Internacional de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva, Rocío Cárdenas, ha señalado este jueves que la Junta "pone en jaque y amenaza la atención sanitaria en las zonas rurales recortando y cerrando servicios públicos", a la par que ha señalado que tiene "constancia" de "los recortes sanitarios perpetrados" en doce centros de salud de la provincia.
De este modo, la responsable socialista ha apuntado que "hay asuntos que no se pueden pasar por alto, porque se está poniendo en juego la salud de nuestros propios vecinos", según ha indicado el partido en una nota de prensa.
Así, Cárdenas ha detallado que en el PSOE han tenido "constancia" de los recortes en los centros de salud de La Nava, Santa Ana La Real, La Granada de Riotinto, Minas de Herrería, Villanueva de las Cruces, Paterna del Campo, Escacena del Campo, El Almendro, San Bartolomé de la Torre, Mazagón, El Rocío y Matalascañas, al tiempo que ha remarcado que en la formación están "seguros" de "que es una hoja de ruta que va a proseguir por la geografía onubense"; algo que considera "totalmente indigno".
En este contexto, la también alcaldesa de San Juan del Puerto ha subrayado que los municipios "necesitan ahora más que nunca reforzar sus centros de salud y no ser presa de recortes".
Para Cárdenas, "es inadmisible que en una crisis sanitaria sin precedentes y tan brutal como la que estamos padeciendo, en la que los alcaldes nos estamos dejando la piel y el alma en nuestros pueblos, tengamos que ser testigos y víctimas como responsables públicos de estas decisiones que atentan y atacan a un derecho esencial como es la prestación sanitaria pública y cercana por la que tanto hemos luchado".
Asimismo, la secretaria de Política Social y Salud del PSOE provincial ha matizado que el alcalde de Los Marines, Israel Arias, "ha mostrado su pesar por la situación en la que se encuentra su centro de salud que, precisamente, este jueves no ha abierto sus puertas y está cerrado al público, no se prestará asistencia sanitaria alguna, por lo que los vecinos tendrán que dirigirse al centro de salud de Aracena, solo en horario de mañana, o para urgencias llamar al 061".
En este sentido, Cárdenas ha incidido en que el alcalde de los Marines ha indicado que la situación es "muy preocupante desde el verano pasado, que se cerró el centro de salud en época estival, no se cubren las guardias y, por tanto, no hay médico al día siguiente para atender a la población. A ello se unen los recortes y la supresión de otros servicios que está llevando a cabo la Junta, como es el transporte público para el desplazamiento desde el pueblo a otros municipios".
Para Rocío Cárdenas, "esto es una muestra de lo que está ocurriendo en muchos centros de salud de la provincia, máxime en pueblos de la Sierra que, precisamente, y por la situación provocada por el Covid-19, van a experimentar un ascenso de población por la demanda y el repunte este verano de reservas en alojamientos rurales".
Por todo ello, ha remarcado que desde el PSOE piden a la Junta "sensibilidad, cordura, empatía" añadiendo que "no puede ser que en estos momentos tan críticos, y ante la posibilidad de un rebrote, el Gobierno andaluz siga planteándose continuar con esa senda de recortes y cierres de centros de salud que inició el año pasado. Nos tendrá enfrente", ha concluido.