El PSOE pide a la Junta que "haga nula" la decisión del cambio de turnos en enfermería del Infanta Elena de Huelva

La secretaria de Política Social, Salud y Cooperación internacional del PSOE de Huelva, Rocío Cárdenas.
La secretaria de Política Social, Salud y Cooperación internacional del PSOE de Huelva, Rocío Cárdenas. - PSOE DE HUELVA. - Archivo
Publicado: martes, 17 marzo 2020 16:43

HUELVA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Huelva ha querido solidarizarse con el colectivo de enfermería del Hospital Infanta Elena de Huelva, que este lunes "tuvieron que digerir la decisión unilateral de la gerencia de volver al antiguo sistema de turnos y renunciar así a sus derechos adquiridos".

secretaria de Política Social, Salud y Cooperación Internacional de la Ejecutiva Provincial, Rocío Cárdenas, ha pedido al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que "tome cartas en el asunto y haga nula la decisión adoptada ayer por la gerente del centro hospitalario, Julia Paloma Hergueta".

Según ha informado el PSOE en una nota de prensa, Rocío Cárdenas ha remarcado que "desde el PSOE de Huelva estamos al lado del Gobierno de la Junta de Andalucía y del Gobierno de España para cuantas decisiones sean adoptadas en aras de combatir la pandemia, pero no es el momento de provocar descontento en un sector primordial de la cadena sanitaria".

"Los socialistas sabemos que nuestros médicos, enfermeros y demás personal adscrito al sistema sanitario, en los que la población ha depositado toda su confianza y está aplaudiendo su labor, están dispuestos a trabajar de manera incansable para hacer frente a las eventualidades surgidas por este estado excepcional, pero esa disponibilidad y disposición no tienen que significar volver atrás en derechos adquiridos, como es cambiar un sistema de turnos que está funcionando bien y dando resultados positivos", ha enfatizado.

Desde el PSOE no se comprende que el sistema de turnos tenga que cambiar y se pone del lado de los enfermeros y las enfermeras cuando explican que tal y como quedó establecido hace menos de un año, el método "permite trabajar y conciliar".

El antiguo sistema de turnos, según han explicado desde el sector, "obliga a gastar más material y a exponer mucho a más al personal del hospital a posibles contagios". Cárdenas ve "más factible que en caso de necesidad se haga frente a una posible situación con nuevas contrataciones, tal y como se ha trasladado desde la Consejería".

Desde el PSOE se pide, además, que se reconsidere también el cierre de la segunda planta derecha a partir del día 23. "No parece normal que se esté pensando en cerrar una planta entera cuando la previsión es que se pueda necesitar habilitar nuevos espacios", ha dicho Rocío Cárdenas.

Por todo ello, "reiteramos que las decisiones adoptadas por la gerencia del Hospital Infanta Elena de Huelva no son las que se esperan ni desde dentro del centro sanitario ni desde el conjunto de la sociedad, por lo que exigimos que se reconsidere y se dé marcha atrás", ha concluido.

Leer más acerca de: