El PSOE-A pide que de la reunión en Hacienda vengan "las inversiones" estipuladas para Andalucía y un plan de empleo

Mario Jiménez, en una reunión en Moguer.
PSOE-A
Publicado 10/10/2018 13:47:20CET

MOGUER (HUELVA), 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Mario Jiménez, ha remarcado este miércoles que hay dos elementos "absolutamente indispensables" para el Gobierno de Susana Díaz que se van a reclamar en el marco de la reunión entre el consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano, y la ministra de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero.

Así, según ha indicado, se van a reclamar las inversiones previstas en la disposición adicional tercera del Estatuto para la Autonomía de Andalucía y en un plan de empleo para la región, que "se sume a los esfuerzos" que hace la Junta en esta materia.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a los periodistas en Moguer (Huelva), donde ha destacado el diálogo "abierto y sincero" que se da ahora con el Gobierno central desde la llegada del socialista Pedro Sánchez al Ejecutivo, al tiempo que ha apuntado que en el encuentro entre el consejero y la ministra, se reclamarán "las inversiones que tienen que venir a Andalucía" tal y como fija el Estatuto de Autonomía.

En este punto, ha hecho hincapié en la relevancia de que los Presupuestos Generales del Estado salgan adelante, recordando que el Estatuto andaluz marca que, "al representar Andalucía el 18 por ciento de la población española" se tiene que destinar a la región ese porcentaje del total de las inversiones del Estado en el conjunto del país.

A su juicio, en el marco de este encuentro entre las dos administraciones hay que reclamar que "se rompan las estadísticas con las que nos ha castigado el PP y ha hecho que no se cumpla con el Estatuto de Autonomía", porque "no ha venido" a Andalucía lo que le correspondía en la disposición adicional tercera del estatuto. "La inversión pública trae empleo", ha agregado el portavoz, que ha incidido en que la creación de empleo es "la primera prioridad" para el gobierno andaluz y se trata de un aspecto "indispensable" para Susana Díaz.

Además, ha señalado que la segunda reivindicación del Gobierno andaluz que se llevará a esa reunión será la puesta en marcha de un plan de empleo para Andalucía, que "se sume a los esfuerzos" que hace la Junta en esta materia ya que la administración regional destina 225 millones a planes de empleo que generarán 22.000 puestos de trabajo.

En este punto, Jiménez ha ensalzado los planes de empleo impulsados por la Junta de Andalucía, al tiempo que ha resaltado el efecto de los mismos en la bajada del desempleo, ya que estos planes, acompañados de la "magnífica" gestión de los mismos por los alcaldes, "especialmente de los socialistas", ha dado resultados palpables y ha puesto como ejemplo la localidad onubense de Moguer.

Por su parte, el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar (PSOE), ha agradecido a la Junta la puesta en marcha de estos planes que han permitido, además de la creación de puestos de trabajo, la ejecución de proyectos diversa índole o incluso la peatonalización de calles, por lo que ha mostrado su disposición a que "se sigan enriqueciendo estos planes de empleo" debido al impulso que supone para los municipios.

Contador