Actualizado 04/05/2020 14:46

Punta Umbría, Isla Cristina, Ayamonte y Lepe (Huelva) abren las playas a la práctica deportiva y paseos

Playa de Punta Umbría (Huelva)
Playa de Punta Umbría (Huelva) - AYUNTAMIENTO DE PUNTA UMBRÍA

HUELVA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos de Punta Umbría, Isla Cristina, Ayamonte y Lepe (Huelva) han decidido abrir desde este lunes sus playas al uso deportivo y para los paseos, dentro de los límites que establece el plan de desescalada del Gobierno central y una vez finalizado el puente del 1 de Mayo.

De este modo, el Ayuntamiento de Punta Umbría ha indicado que este lunes abre sus playas para el paseo y para la práctica deportiva y de actividades físicas. Así lo ha firmado la alcaldesa puntaumbrieña, Aurora Águedo, en un bando municipal en el que se permite la circulación de personas en "las zonas verdes y espacios naturales".

En este sentido, los ayuntamientos mencionados permitirán el uso del litoral dentro de los condicionantes de la Fase 0 de la desescalada tras más de mes y medio de cierre de las playas.

Asimismo, los consistorios han recordado las condiciones de los paseos y las prácticas deportivas no profesionales, de modo que se permite el uso de la playa para circular a los niños menores de 14 años y a un adulto responsable, siempre que se respete el límite máximo de un kilómetro con respecto al domicilio del menor, por espacio de una hora y entre las 12.00 y las 19.00 horas.

Del mismo modo, se permitirá el paseo, así como de practicar deportes náuticos en el caso de mayores de 14 años, únicos usos permitidos en las playas en la franja horaria. Para los paseos sólo se podrá salir acompañado de una persona conviviente y con una distancia no superior a un kilómetro con respecto al domicilio de la persona que realice el paseo.

Los ayuntamientos han apuntado que "en ningún caso" estará permitido el baño ni el uso de las duchas, por lo que el mar únicamente se abre para la práctica deportiva, sin contacto con terceros. Además, esta práctica se circunscribe exclusivamente al espacio natural más próximo y cercano al domicilio de la persona y, en el caso de Lepe, desde el Ayuntamiento ha indicado en nota de prensa que estas prácticas deportivas las podrán realizar "las personas empadronadas en los núcleos de población de La Antilla e Islantilla".

De otro lado, el Consistorio de Punta Umbría e Isla Cristina han reseñado que para las carreras o paseos "no está vigente la limitación de distancia de un kilómetro del domicilio, siempre que sea dentro del municipio".

Asimismo, los ayuntamientos han remarcado que no se podrá hacer uso de vehículo motorizado o del transporte público para desplazarse a la playa o a cualquier otro espacio natural, así como que las actividades físicas de paseo o deporte se podrán realizar una vez al día y entre las 6,00 horas y las 10,00 horas o entre las 20,00 horas y las 23,00 horas.

Los mayores de 70 años y dependientes podrán practicar deporte individual y paseo entre las 10,00 horas y las 12,00 horas y entre las 19,00 horas y las 20,00 horas.

Desde el Consistorio de Isla Cristina han destacado que la localidad tiene unas características "que la diferencian del resto de los pueblos de la Costa" ya que su playa está integrada en la población y han pedido "colaboración" a la población, ya que, sin ella "es muy difícil el control absoluto del cumplimiento de las órdenes".

NÚCLEOS MENORES DE 5.000 PERSONAS

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Lepe ha indicado que los núcleos de población del municipio con menos de 5.000 personas empadronadas (La Antilla, Islantilla, Pinares de Lepe, El Terrón y La Barca) no están sujetos a los tramos horarios establecidos para casi todo el conjunto del país, y que, sin embargo, sí se aplican al núcleo poblacional de Lepe.

Asimismo, el Ayuntamiento de Ayamonte también ha informado que desde este lunes los vecinos de Pozo del Camino, Punta del Moral, Isla Canela y Costa Esuri pasarán a regirse por las normas relativas a los núcleos poblacionales de menos de 5.000 habitantes, lo que significa que en estas barriadas se podrá salir sin restricciones de horarios ni de edades entre las 06,00 y las 23,00 horas.

LAS PLAYAS DE CARTAYA CONTINÚAN CERRADAS

Por otra parte, desde el Ayuntamiento de Cartaya han señalado que sus playas continúan cerradas a cualquier tipo de actividad, por lo que los ciudadanos residentes en los núcleos urbanos de El Rompido y Nuevo Portil no podrán realizar las actividades deportivas o de paseo que sí permitirán el resto de municipios.

De otro lado, cabe recordar que el municipio de Almonte fue el primero en reabrir la playa de Matalascañas cuando el Gobierno permitió que los menores comenzaran a salir a la calle el pasado 26 de abril, aunque recordando desde el Consistorio almonteño que "solo podían acudir los menores residentes en el núcleo urbano de Matalascañas".

Más información