Publicado 28/07/2015 19:15CET

Regantes del Condado valoran la operación de 'Los Mimbrales' pero la ven "insuficiente" y piden el trasvase

HUELVA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva, Cristóbal Picón, ha valorado este martes la operación de adquisición por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) de la finca 'Cortijo de Los Mimbrales', situada en la corona forestal de Doñana, con el fin de solucionar la sobrexplotación de acuíferos que aportan agua al Parque Nacional de Doñana. No obstante, la ha calificado de "insuficiente" para la problemática con los regadíos que tiene la zona.

En declaraciones a Europa Press, Picón ha señalado que en principio acogen la noticia que les ha trasladado en una reunión en Almonte (Huelva) el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, de manera "positiva" pero ha dejado claro que el sector considera que "la solución definitiva" pasa por el trasvase de 15 hectómetros cúbicos desde la cuenca del Andévalo-Chanza-Piedras hasta la zona del Condado.

Este trasvase, según ha dicho, supone "una solución definitiva y fiable" y, aunque ha reconocido que con la adquisición de 'Los Mimbrales' "se libera al acuífero 27", ha remarcado que "el agua, sino hay transferencia, sigue por un sistema subterráneo".

Así, se ha mostrado convencido de que la solución que necesitan los regantes pasa por un sistema superficial, por lo que la Plataforma va a seguir con sus reivindicaciones y, de cara a mediados del mes de septiembre, tienen previsto una movilización en Sevilla.

Para leer más