Ribera dice que es "importante" debatir en el Congreso y "no convertirlo en un espectáculo circense"

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Democrático, Teresa Ribera, a su llegada a una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.
La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Democrático, Teresa Ribera, a su llegada a una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados. - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: miércoles, 30 noviembre 2022 20:05

ALMONTE (HUELVA), 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha señalado este miércoles que las sesiones del Congreso de los Diputados "no se pueden convertir, como se ha visto con demasiada frecuencia en los últimos meses, en un espectáculo de insultos o de palabras subidas de tono", toda vez que ha remarcado que considera que lo importante es "debatir el fondo" de las cuestiones y "no dedicarnos a un espectáculo circense".

Así lo ha manifestado a preguntas de los periodistas en la presentación en Almonte (Huelva) del Marco de Actuaciones para Doñana, después de que la ministra de Igualdad, Irene Montero, haya acusado al PP en el Pleno de la Cámara de "promover la cultura de la violación que pone en cuestión la credibilidad de las víctimas", poniendo como ejemplo las campañas contra la violencia de género que los gobiernos 'populares' han puesto en marcha en comunidades autónomas como Galicia o la Comunidad de Madrid.

En este sentido, la ministra ha apuntado que no estaba presente en el Congreso "cuando se han producido esas declaraciones", toda vez que ha reseñado que cree que es "importante" tener "una sensibilidad especial para con las mujeres" como considera que "este Gobierno ha querido consolidar con las distintas medidas que se han ido impulsando".

"Se han oído muchas palabras gruesas y muchas acusaciones en estos últimos días que no son en absoluto favorecedoras de un estado de calma, ni de tranquilidad ni de justicia", ha dicho antes de añadir que considera que el mensaje "mas importante" es "concentrarnos en cómo se protege a las mujeres".

A este respecto, se ha referido a la ley del 'Solo sí es sí', apuntando que "es una ley que está pensada precisamente para reforzar las protección frente a situaciones que antes eran consideradas de segundo nivel" y que "ahora han pasado a tener una valoración distinta en el código penal" y que "está siendo objeto de valoración por parte de los tribunales al plantear medidas de protección para comportamientos delictivos distintos".

Finalmente, Ribera ha reiterado que el comportamiento "en general" en el Congreso de los Diputados "merece una especial contención" y "una especial diligencia por parte de todos".