Rodríguez (PP) se compromete a una nueva bajada de impuestos para familias, autónomos y comerciantes

El alcalde de Huelva, Pedro Rodriguez, presenta acciones de gobierno
EUROPA PRESS/PP
Actualizado: viernes, 22 mayo 2015 18:08

HUELVA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Huelva y candidato popular en las próximas elecciones municipales, Pedro Rodríguez, se ha comprometido a revisar las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento con el objetivo de bajar los impuestos y las tasas municipales, así como a incluir nuevas bonificaciones fiscales para familias numerosas, empresarios, comerciantes y autónomos.

Según ha asegurado el alcaldable, "nuestro compromiso con los electores es el de continuar con la tendencia a la baja de los tipos referentes a los grandes impuestos como el IBI, el ICIO y los vehículos".

En este sentido, según ha informado la candidatura en una nota de prensa, el primer edil ha recordado que "ya este año se ha aplicado una reducción del diez por ciento del tipo impositivo del IBI y de la tasa de basura, asumiendo además la medida fiscal de congelar el resto de impuestos municipales, tasas y precios públicos para el ejercicio 2015, así como el mantenimiento de todas las bonificaciones fiscales".

Rodríguez ha asegurado que "el Ayuntamiento ha conseguido la estabilidad económica gracias al trabajo de nuestro equipo de gobierno y al esfuerzo de los onubenses, a quienes ha asegurado que el Consistorio "está ya en condiciones de devolver el sacrificio que han hecho en forma de bajada de impuestos y tasas".

El programa de Pedro Rodríguez en materia fiscal contempla cuatro objetivos: primero, la reducción de la presión fiscal con nuevas bajadas de impuestos; segundo, una modificación de las ordenanzas fiscales negociando con los empresarios de los diferentes sectores los cambios a introducir; tercero, la obtención de una mayor recaudación gracias a una gestión más eficiente; y, cuarto, la aprobación de nuevas bonificaciones fiscales destinadas a la creación de empleo y riqueza con el fomento de la instalación y creación de industrias y empresas.

Igualmente, el candidato ha hecho hincapié en su apoyo a las familias onubenses numerosas para las que se establecerán nuevas bonificaciones fiscales, a la par que ha explicado que "gracias a que la situación de la economía ha empezado a mejorar y que las medidas de ajuste del Ayuntamiento ya están dando sus frutos".

"Podemos ir reduciendo el esfuerzo fiscal de los onubenses y también establecer un nuevo marco de tasas, que vamos a consensuar con los diferentes sectores empresariales", ha continuado.

"Aprovecharemos la política fiscal para fomentar la actividad económica en la ciudad y con ello la creación de empleo, contemplando el incentivo de las bonificaciones fiscales para la llegada de nuevos emprendedores y autónomos", ha proseguido Rodríguez.

Aunque la bajada de impuestos será "inminente", a su juicio, "no se resentirá la recaudación prevista en los diferentes planes municipales, que incluso se prevé subir gracias a una gestión más eficiente en el periodo voluntario, que incluirá un nuevo sistema de notificaciones, la depuración de los padrones y un mayor control del defraudador".

De otra parte, ha apuntado que se ofrecerá a los contribuyentes una mayor flexibilidad y formas de pago, gracias a la informatización de todo el proceso, en el que ya se viene avanzando con el portal de contribuyente y el portal del proveedor.

ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

De otro lado, Rodríguez se ha comprometido a desarrollar un Plan Municipal para garantizar la promoción y gestión de la accesibilidad universal en Huelva.

Para ello, ha asumido públicamente las propuestas europeas, promovidas por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, para una Política Integral de Accesibilidad que se basa en la combinación de estrategias sectoriales y transversales para la aplicación local de conceptos relacionados con Vida Independiente e Igualdad de Oportunidades, unidas a Accesibilidad Universal y el Diseño para Todos.

Según ha explicado, se trata de avanzar en la eliminación de barreras arquitectónicas para abordar la convivencia en todas sus dimensiones, no sólo en los entornos y espacios públicos, sino en los servicios, productos y equipamientos a disposición de los ciudadanos.

En este sentido, se incluyen las barreras relacionadas con la construcción, tanto urbanas como en edificios; las vinculadas con el transporte y la movilidad; las relacionadas con la comunicación, la información y las nuevas tecnologías; y también las barreras culturales y sociales.

En definitiva, el objetivo es incorporar la accesibilidad en toda la gestión municipal, con un nuevo enfoque que implica un tratamiento trasversal, preventivo y participativo de la cuestión. Para conseguirlo, además de instrumentos urbanísticos, se incluyen medidas de control, de promoción, de formación y de participación.

En cuanto a instrumentos urbanísticos, el Plan de Accesibilidad apuesta por políticas integrales y planes de movilidad en sustitución de los tradicionales Planes Especiales de Actuación. Como métodos de control se incluyen las ordenanzas municipales, las licencias y disciplina urbanística y las Inspecciones Técnicas de Edificios.

Leer más acerca de: