Publicado 13/06/2020 16:02CET

SAS anuncia atención 24 horas en Mazagón (Huelva) y los vecinos protestan ante centro salud para que recobre actividad

Imagen de la concentración este sábado ante el centro de salud de Mazagón (Huelva).
Imagen de la concentración este sábado ante el centro de salud de Mazagón (Huelva). - BELÉN PARRA

HUELVA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Andaluz de Salud ha anunciado este sábado que el centro de salud de Mazagón (Huelva) recobrará a partir del 26 de junio el servicio de atención 24 horas con un equipo doble de profesionales. Mientras, una cifra cercana al centenar de vecinos se ha manifestado este sábado a las puertas del recinto sanitario en demanda de la apertura en horario de tarde y de fin de semana, una restricción de la actividad del centro que arrancó durante la declaración del estado de alarma para contrarrestar el coronavirus y no ha recuperado.

El responsable del distrito sanitario de Huelva Costa, Antonio Ortega, en declaraciones a Canal Sur Radio, ha señalado que a partir del 26 de junio el centro de salud de Mazagón recobrará el servicio de atención de 24 horas y contará con un equipo doble de profesionales, refuerzo de los recursos humanos que también se trasladará al servicio de urgencias del centro de salud de Palos de Frontera.

Ortega ha descrito "el esfuerzo tremendo de los profesionales y de la administración para intentar que todos los servicios de Urgencia cuenten con un doble equipo de médico y enfermero", una proporción que ha considerado imprescindible para contar con "un doble circuito de atención Covid y no Covid".

El responsable del distrito sanitario de Huelva Costa ha apelado al incremento de la atención sanitaria por teléfono para evitar aglomeraciones al advertir de que la formación de colas en los centros de salud puede derivar en un círculo vicioso donde "las personas con síntomas de contagio pueden contagiarse y a su vez a los profesionales o los profesionales a los pacientes".

La presidenta de la Asociación de Vecinos de Mazagón, Belén Parra, ha señalado a Europa Press la existencia de "conversaciones telefónicas" con el Distrito Sanitario Huelva Costa, aunque se ha declarado a "la espera de que nos los comuniquen por vía oficial", en referencia al anuncio de refuerzo de las prestaciones del centro de salud de Mazagón. Tras reclamar "la atención que el pueblo necesita", Parra ha sostenido que "seguirán las medidas de presión a la espera de una respuesta".

En estos momentos la atención que reciben los vecinos del núcleo de Mazagón consiste en que "se nos deriva al centro de salud de Palos de Frontera, que está a 20 minmutos, y si no al Hospital Juan Ramón Jiménez, que también está a 20 minutos".

CONCENTRACIÓN Y LECTURA DE MANIFIESTO

Este mismo sábado, "unas 60 o 70 personas" se han concentrado ante el centro de salud de Mazagón para demandar que este servicio recupere la actividad que tenía antes de la declaración del estado de alarma, según ha relatado la presidenta de la Asociación de Vecinos de Mazagón, un acto que ha concluido con la lectura de un manifiesto.

"Estamos solicitando la reapertura por las tardes", ha explicado Parra, por cuanto el horario actual de apertura es de 8 a 15 horas, por lo que no hay atención de urgencias ni en horario de tarde ni en fin de semana.

La demanda de la presidenta de la Asociación de Vecinos de Mazagón se sustenta en el incremento de población de este núcleo costero, "que ahora es de 5.000 habitantes pero que se multiplica por cinco", con la recuperación de la movilidad entre provincias en la Fase 3 de la llamada transición hacia la nueva normalidad y el incremento de la actividad turística propia de cada verano.