HUELVA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El jurado popular ha declarado al acusado, D.H.P., de 39 años, "culpable parcial" de apuñalar, con posterior fallecimiento, a un hombre en un salón de juegos --C.M., de 27 años-- el pasado mes de febrero en la barriada de Fuentepiña (Huelva), con la aplicación de la eximente incompleta de legítima defensa y de la atenuante de confesión de los hechos.
Así lo aseguraron a Europa Press fuentes cercanas al caso, quiénes destacaron que con el veredicto del jurado la condena para el acusado se "puede ver rebajada" y cabe la posibilidad de que "sólo le condenen a dos años y medio de cárcel como mínimo", aunque estas precisiones están sujetas a la sentencia del magistrado, que está prevista para principios de la próxima semana.
En varios días, las partes personadas en el caso recibirán el veredicto desarrollado del jurado, que estuvo deliberando desde las 18,00 horas hasta las 23,00 horas de ayer, y en el que se analizan 13 puntos específicos, ordenados por importancia.
La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Huelva solicitó diez años de prisión porque apreció el atenuante de legítima defensa y el pago de 95.000 euros de indemnización para la madre del fallecido. Sin embargo, la acusación particular pidió la pena de 15 años de cárcel y cien mil euros de multa, cantidad en la que se incluye la indemnización a la familia, las costas judiciales y los costes de la letrada que lleva el caso, en representación de la familia del fallecido. Por su parte, la defensa solicitó la libre absolución.
LOS HECHOS
Según reza en el escrito del Ministerio Fiscal, al que tuvo acceso a Europa Press, sobre las 22,30 horas del día 22 de febrero la víctima, tras discutir con el presunto autor, "le propinó un puñetazo en el ojo izquierdo, enzarzándose ambos en una pelea cuerpo a cuerpo, debiendo ser separados por el camarero".
"Seguidamente, la víctima salió huyendo del bar, pretendiendo ir tras de él para continuar con la agresión", según el informe, el cual refleja a su vez que "pasados unos segundos D.H.P entró de nuevo y cogió de la parte interior de la barra un cuchillo de cocina de 19,5 centímetros de hoja que ocultó en la espalda".
Tres minutos después, a las 22,39 horas, la víctima entró de nuevo en el bar, corriendo y con un cuchillo de cocina de 15,5 centímetros de hoja, se dirigió a D.H.P y éste, alertado por los demás de la presencia de la víctima, sacó de la parte posterior de su cintura el cuchillo que había escondido, "lanzándose ambos cuchilladas que alcanzaron a D.H.P, produciéndole dos heridas incisas de 1,5 centímetros en el tórax y abdomen, tras lo cual la víctima sale huyendo del local".
D.H.P lo siguió hasta la calle donde, "con propósito de acabar con su vida, le clavó toda la hoja del cuchillo en el costado izquierdo, por debajo del hueco auxiliar, atravesándole el pulmón izquierdo y el corazón, lo que provocó su muerte en pocos minutos por hemorragia masiva, tanto interna como externa".