La UNIA celebra en La Rábida (Huelva) un workshop de medio ambiente sobre conservación de la biodiversidad

Archivo - Sede la UNIA en La Rábida.
Archivo - Sede la UNIA en La Rábida. - UNIA - Archivo

PALOS DE LA FRONTERA (HUELVA), 4 (EUROPA PRESS)

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) celebra en la Sede de Santa María de La Rábida, de Palos de la Frontera (Huelva), el workshop o encuentro científico internacional sobre Medio Ambiente Biodiversity conservation and cross-border management: progresses and challenges (Conservación de la biodiversidad y gestión transfronteriza: avances y desafíos).

Este workshop, que se celebra el 4 y 5 de marzo, está organizado por el catedrático del Departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada (UGR) Regino Zamora; Carlos Lasso, del Instituto de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, del Centro de Colecciones y Gestión de Especies de Bogotá (Colombia); el fundador de la Red de Sitios de Conservación de Bivalvos de América del Sur y miembro de la UICN de Uruguay, Cristhian Clavijo, y la jefa de Servicio de Cooperación Internacional y Oficina Iberoamericana de la Diputación de Huelva, María Concepción Salas de la Corte, ha indicado la UNIA en una nota.

El objetivo del mismo, que cuenta con la colaboración de el Observatorio La Rábida de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático para Iberoamérica y el Área de Cooperación Internacional y Oficina Iberoamericana de la Diputación de Huelva, es profundizar en los retos y oportunidades que se abren para la cooperación transfronteriza y entre múltiples actores en materia de gestión ambiental y preservación y restauración de la biodiversidad y el papel fundamental que la ciencia desempeña en la búsqueda de soluciones, haciendo hincapié en los factores que contribuyen a aumentar la capacidad de resiliencia de los ecosistemas y comunidades de manera sostenible.

Durante el encuentro se han programado una serie de talleres y sesiones de experiencias concretas con el fin de "sistematizar los elementos relevantes para la efectiva conservación transfronteriza", generando herramientas para este tipo de gestión y "nutriendo" el trabajo que se viene desarrollando actualmente por parte de redes como IberoMaB, que aglutina a 199 Reservas de la Biosfera de 25 países.

Además, se busca elaborar una breve guía con herramientas y recomendaciones para el establecimiento y funcionamiento de reservas transfronterizas, "que pueda contribuir a señalar algunas medidas a tomar por parte de gestores públicos y sociedad civil", y la edición de un número especial del Observatorio La Rábida de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático para Iberoamérica, con artículos sobre algunos de los estudios de caso, así como reflexiones generales basadas en el encuentro.

Para ello, cuenta con la participación de expertos en la materia como la doctora investigadora Marie Curie del Departamento Ecología de la UGR Nuria Pistón; el presidente de la Autoridad Binacional del lago Titicaca, Juan José Ocola; la directora de la AECT Eurociudad del Guadiana, Silvia Madeira; Marc Daniel Heintz, de la Comisión Internacional para la protección del Rín; Catherine Numa, de la UICN del Mediterráneo; la coordinadora Nacional Alianza del Pastizal Daniela Schossler, o el jefe de Área de Relaciones Internacionales y Reservas de la Biosfera del Organismo Autónomo de Parques Nacionales del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), Francisco José Cantos.

En la elección de Sede de La Rábida para realizar este encuentro se ha tenido en consideración que Huelva es una provincia transfronteriza que cuenta con dos Reservas de la Biosfera como Doñana o Marismas del Odiel, así como el hecho de que en esta Sede esté ubicado el Observatorio La Rábida de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático para Iberoamérica, el cual ha contribuido a orientar las políticas públicas medioambientales de los 22 países iberoamericanos desde el año 2017 mediante la presentación de los Informes de Medio Ambiente en las Cumbres Iberoamericanas de jefes y jefas de Estado y de Gobierno.

El acto inaugural ha contado con las intervenciones del asesor en materia de Cooperación Internacional y Oficina Iberoamericana de la Diputación provincial de Huelva, José Leñero; el director del Centro Especializado de Apoyo a la Investigación (CEAI-UNIA), Juan Jiménez; la directora de la Sede de La Rábida, María de la O Barroso, y el coorganizador del workshop, Regino Zamora.

Los workshops de la UNIA tienen como objetivo promover la cooperación internacional y el intercambio científico en las áreas del Medio Ambiente, Biomedicina y Patrimonio y facilitar la comunicación de los investigadores andaluces con la comunidad científica internacional.

Los interesados en obtener más información pueden visitar la dirección https://www.unia.es/estudios-y-acceso/oferta-academica/ofert....

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado