La Universidad de Huelva pone en marcha la campaña 25N 'Día Internacional Contra las Violencias de Género' . - UNIVERSIDAD DE HUELVA
HUELVA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Dirección de Igualdad y Atención a la Diversidad de la Universidad de Huelva desarrolla un año más la Campaña 25N 'Día Internacional contra las violencias de género' con la iniciativa 'miércoles violetas'. De este modo, durante todo el mes de noviembre, a partir de este día 8, todos los miércoles se van a llevar a cabo actividades de formación, sensibilización, divulgación, en tono a las violencias machistas.
Según ha indicado la Onubense en una nota de prensa, la primera de las actividades tendrá lugar este miércoles con la inauguración de la IV Red de Agentes Claves contra la Violencia de Género, espacio de formación para toda la comunidad universitaria, donde el objetivo es "crear una red de personas formadas en violencia de género de tal manera que cualquier persona que se encuentra en una situación de violencia de género pueda acudir a ellas, además de contribuir a que nuestro campus universitario sea un campus libre de violencias machistas", ha explicado la directora de la Unidad de Igualdad de la UHU, Cinta Martos.
Posteriormente, junto al Aula de la Experiencia de la UHU, tendrá lugar un encuentro intergeneracional donde se conversará sobre el antes y el ahora de las violencias de género.
Por su parte, el miércoles, 22 de noviembre, las actividades se trasladarán al aula al aire libre Gertrude W. Whitney, sensibilizando e informado a toda persona que quiera acercarse. Además, se podrá dejar un mensaje reivindicador de la lucha contra las violencias machistas en los murales que estarán expuestos ese día.
La campaña se cerrará con un seminario impartido por Fecons 'Mirada Interseccional sobre la violencia de género' donde se abordará el género y la raza. Además, durante todo el mes de noviembre estarán expuestas por los aularios de la universidad fotografías sobre el movimiento feminista de Huelva y se inaugurará el 'I Experto en Violencia de Género e Igualdad desde una perspectiva multidisciplinar'.
Por último, se quiere invitar a toda la comunidad universitaria y a la ciudadanía onubense a la lectura del manifiesto contra las violencias machistas que se leerá el 24 de noviembre en el Jardín de las Ausentes en el Campus del Carmen.
INNOVACIÓN SOCIAL EN LA INTERVENCIÓN CON JÓVENES VULNERABLES
Por otro lado, la Cátedra de Innovación Social Aguas de Huelva de la Universidad de Huelva junto con el Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria (SACU) de la UHU, la Fundación La Caixa y el Puerto de Huelva colaboran con las asociaciones Casa Paco Girón, Crecer con Futuro y Fundación Marcelino Champagnat en la organización de la 'Jornada de Innovación Social en la Intervención con jóvenes vulnerables: el reto de la Desinstitucionalización'.
La estrategia estatal de Desinstitucionalización pretende dar un impulso en el desarrollo de los servicios comunitarios y la transformación del modelo de apoyos y cuidados, poniendo en el centro los derechos y el proyecto de vida de cada persona.
Se dirige a grupos de población diversos; personas mayores, personas con discapacidad, niños, niñas y adolescentes, personas en situación de sinhogarismo y otros colectivos institucionalizados.
El evento está enfocado hacia la presentación de iniciativas innovadoras en el abordaje de las circunstancias que rodean la emancipación con éxito de jóvenes vulnerables y el proceso de desinstitucionalización: atención centrada en la persona, bienestar emocional, vivienda, inserción laboral, empoderamiento, figura de los referentes de emancipación, etc.
El viernes, 10 de noviembre, a partir de las 9,00 horas, dará comienzo la Jornada con la ponencia inicial 'Bienestar Emocional en el Tránsito hacia la Autonomía', por parte de Íñigo Ochoa de la Universidad del País Vasco.
Seguidamente entidades como Casa Paco Girón, Fundación Don Bosco, Inserta, Proyecto Imex, Crecer con Futuro, o la Fundación Marcelino Champagnat, expondrán sus experiencias sobre la Desintitucionalización; como nuevo paradigma de atención centrado en la persona, y como proceso de crecimiento personal a través de las redes de apoyo.
Esta Jornada que aborda el reto de la Desinstitucionalización está dirigida fundamentalmente a los futuros profesionales de la Educación y del Trabajo Social, la Psicología y la Psicopedagogía, y en general, a toda la comunidad educativa y, sobre todo, a los profesionales de las organizaciones del tercer sector que trabajan en este ámbito y a los compañeros y compañeras que tienen competencias en materias de servicios sociales de la Administración Pública.
JORNADAS DE DIFUSIÓN DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE
En otro orden de cosas, el Aula de Grados de la Facultad de Trabajo Social acogerá este miércoles las IV Jornadas de Difusión de Proyectos de Innovación Docente (Convocatoria 2021/2022), organizadas por el Vicerrectorado de Innovación y Empleabilidad en colaboración con la Facultad de Trabajo Social.
Este encuentro pretende dar visibilidad a los principales resultados de los proyectos de innovación y de intercambio presentados en dicha convocatoria y, para ello, los diferentes equipos de trabajo expondrán brevemente los logros alcanzados con el fin de crear sinergias entre el profesorado de nuestra universidad y propiciar posibles colaboraciones en el futuro.
El objetivo es dialogar, reflexionar y crear conexiones entre diferentes áreas de conocimiento en torno a la innovación docente. El conferenciante plenario de estas jornadas es Joaquín Peña Siles, profesor de la Universidad de Sevilla y fundador del Instituto de Digital Humanism.
En este sentido, en tiempos donde la Inteligencia Artificial "preocupa a todo el profesorado", Joaquín Peña, hará reflexionar sobre 'Sin Inteligencia Artificial ya no hay Innovación. Cómo Innovar con Inteligencia Artificial en cualquier área más allá de CHAT GPT'.
La conferenciante de la mesa debate y conclusiones corre a cargo de Elena María Díaz Pareja, profesora titular del departamento de Pedagogía de la Universidad de Jaén, que cerrará las jornadas invitando a la reflexión sobre la innovación docente en la universidad, una nueva mirada.