Universidades españolas y cubanas señalan "la internacionalización, intercambio y movilidad" como claves de cooperación

Publicado 11/06/2015 11:10:04CET
EUROPA PRESS

LA RÁBIDA (HUELVA), 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El rector de la UNIA, Eugenio Domínguez Vilches, el presidente de la Confederación de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Manuel J. López Pérez, y el viceministro del Ministerio de Educación Superior de Cuba (MES), José Ramón Saborido, han participado este jueves en el XII encuentro bilateral de rectores de universidades cubanas y españolas, donde han señalado "la internacionalización, el intercambio de programas y la movilidad" como claves de cooperación entre las instituciones.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en el citado encuentro, celebrado en la sede de la UNIA en La Rábida, Saborido ha destacado el objetivo de "aprovechar las fortalezas de las universidades españolas y cubanas para avanzar más y lograr cada vez más elevar la calidad de la formación del profesional" que, a su juicio, es "vital".

A su vez, ha hecho hincapié en los procesos relacionados con "la internacionalización, la movilidad académica, el reconocimiento de créditos y títulos y el hecho de poder intercambiar los programas que impartimos, de nuestros estudiantes y profesores".

Del mismo modo, se ha referido al sistema de la innovación, la ciencia y la técnica; a la elaboración de proyectos conjuntos que estén en línea con las necesidades de ambos países, y al posgrado, porque "sin la figura principal, que es el docente, sin lugar a dudas no lo vamos alcanzar".

Por otro lado, preguntado por la situación universitaria en España tras las reformas impulsadas por el Gobierno, Saborido ha remarcado que el sistema de universidades españolas es "muy fuerte" y se ha mostrado seguro de que "el pueblo español lo va a resolver".

Por su parte, el presidente de la CRUE, Manuel J. López Pérez, ha destacado que "la movilidad y el intercambio entre España e Iberoamérica, en este caso entre España y Cuba, es la principal acción, lazo y beneficio mutuo, que siempre se ha mantenido, aunque no es la única".

Por ello, ha destacado el éxito del programa Erasmus en Europa que, a su juicio, "ha servido para la construcción del espacio europeo de educación superior", a lo que ha añadido que es "el principal programa generador de una conciencia ciudadana europea".

No obstante, ha subrayado que "no se trata de hacer un Erasmus iberoamericano sino de saber que la movilidad en todo este ámbito es fundamnetal en el desarrollo universitario de esta zona global, de este continente cultural, que es Iberoamérica".

Del mismo modo, ha destacado la colaboración del Banco Santander con las universidades españolas, a través del portal Universia, así como "el montante de 700 millones en cuatro años, por parte de la entidad bancaria, con el objetivo de favorecer la movilidad iberoamericana".

"UNIVERSIDAD DE UNIVERSIDADES"

El rector de la UNIA, Eugenio Domínguez Vilches, ha manifestado la importancia de esta reunión en la sede de La Rábida, que es "una universidad de universidades y durante mucho tiempo ha sido la puerta de entrada de muchas de las relaciones entre Iberoamérica y España, pero especialmente con Cuba".

"Como siempre la UNIA está al servicio de la universidad española y de los ciudadanos, que son los que la mantienen con sus impuestos", ha enfatizado Domínguez, a lo que ha añadido que "sin el apoyo de la Junta de Andalucía mucha de las actividades no podrían realizarse".

Por último, el director general de Universidades de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo, ha subrayado el compromiso del Gobierno andaluz, "firmemente comprometido con el sistema universitario y con la colaboración con las universidades cubanas, fundamentalmente aportando financiación para favorecer el posgrado y la movilidad entre ambos países y que estos puedan desarrollarse con mayor potencia".

Para leer más