HUELVA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía, Diego Valderas, apuntó hoy en Huelva que pedirá en el Parlamento andaluz "un gran debate" sobre la privatización de servicios públicos porque "hay mucho listillo suelto" y la situación es "denunciable políticamente".
En rueda de prensa, Valderas indicó que, por petición del coordinador provincial de IU LV-CA, Pedro Jiménez, presentará una iniciativa ante la Cámara de Cuentas de Andalucía para "denunciar la actitud de ingeniería contable que mantiene el Ayuntamiento de Huelva", después de que Jiménez apuntara que es "una vergüenza" que el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), "utilice a Aguas de Huelva para hacer frente a la situación de desastre económico del Ayuntamiento".
En este sentido, Valderas señaló que en un proceso de privatización se dan "elementos interesados de interés, aspectos oscuros y tortuosos, mal vendiéndose los servicios públicos a quien sea", a lo que añadió que existe a su vez "una malversación de la voluntad del electorado".
Del mismo modo, dejó claro que el Ayuntamiento de Huelva es "un desastre financiero y la prueba es la privatización de los servicios públicos", a lo que añadió que se trata de "una operación contable para tapar un desastre de la contabilidad". Valderas destacó "la fiebre privatizadora de la derecha que asusta", no obstante apuntó que "tan malvado es el PP como el PSOE", en este sentido.
Por último, indicó que la realidad es que "ante la falta de financiación local, se ha pasado de especular el territorio a los servicios públicos, privatizándose y realizando operaciones de ingeniería financiera y contable".
Pedro Jiménez señaló que se trata de "un impuesto camuflado que supondrá un aumento en el recibo del agua y del alcantarillado", a lo que añadió que Aguas de Huelva "no realizará ninguna inversión nueva y no se justificará el canon de este pago".
Por su parte, Pedro Jiménez precisó que el Ayuntamiento "no va a realizar un mero trámite administrativo en Aguas de Huelva que no debería costar nada", no obstante señaló que con esta operación "los ciudadanos pagarán de sus bolsillos unos 30 millones de euros". Así, insistió en que IU va a estudiar si existe "alguna posibilidad legal para poder frenar" la situación, ya que es "un atraco a los bolsillos de las familias más necesitadas".