HUELVA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Vox ha anunciado la presentación de una proposición no de ley en el Parlamento andaluz para reclamar a la Junta que, en el ámbito de sus competencias, "se paralice la distribución de los productos que llegan de terceros países hasta que no se hayan analizado y sean aptos para el consumo humano".
Así lo ha anunciado este lunes el portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, desde la nueva tractorada convocada por los agricultores en esta ocasión en Huelva, solo horas después de conocerse la llegada a nuestro país de una nueva partida de fresa con hepatitis A procedente de Marruecos, en esta ocasión a Valencia.
En concreto, la iniciativa de Vox solicita al Ejecutivo del PP que se "refuerce la inspección alimentaria y agilice la realización de los análisis en laboratorio para asegurar que los productos alimentarios importados se encuentran en condiciones adecuadas para su consumo, a fin de evitar graves problemas de salud pública", según ha explicado en un comunicado.
Asimismo, a través de la iniciativa, Vox también reclama al Gobierno de España "tomar todas las medidas necesarias para paralizar la distribución de alimentos importados de países extracomunitarios en tanto que se les realizan los análisis necesarios y son obtenidos los resultados que confirmen que son aptos para el consumo", manteniendo hasta entonces en la frontera "en adecuadas condiciones para su conservación" estos alimentos y "sin distribuir en superficies comerciales para garantizar así la salud pública".
El mantenimiento de dichos productos, según se apunta, tendrá que correr a cargo del exportador o del importador, "en ningún caso de la administración pública", se indica en dicha iniciativa parlamentaria.
Igualmente, Vox exige al Gobierno central instar a la Comisión Europea a "suspender inmediatamente el Acuerdo Agrícola entre Marruecos y la Unión Europea, debido al enorme perjuicio económico y sanitario que dicho acuerdo causa a la producción agroalimentaria española y comunitaria, y a todos los españoles".
Como ha aseverado Gavira, "es de justicia" apoyar las concentraciones, manifestaciones y tractoradas organizadas por los agricultores y ganaderos andaluces "porque son ellos principalmente quienes cuidan nuestro campo, quienes cuidan nuestros cultivos, quienes cuidan cada gota de agua que cae del cielo, porque son ellos quienes se encargan de mantener el modo de vida rural de todos los pueblos de Andalucía" y porque también "cuidan de nuestra salud" con los productos de calidad que vienen cultivando y criando desde hace décadas en las tierras de nuestra región.
Ha insistido en denunciar el "plan" de la gran coalición que forman en Bruselas PP y PSOE para "intentar acabar con el sector primario" andaluz, "a través de ese Pacto Verde Europeo, de esa ley de restauración de la naturaleza y de esa PAC cada vez más lesiva".
Ha recalcado el total apoyo de Vox a las reivindicaciones del campo andaluz y la necesidad de esas infraestructuras hídricas que el sector primario onubense lleva reclamando desde hace décadas y que "ni antes los gobiernos del PSOE ni ahora los del PP son capaces de ejecutar para garantizar el futuro de esta provincia".
"La agricultura y la ganadería de Huelva es pasado y es presente, y en Vox queremos que sea futuro", ha subrayado Gavira, apuntando que darán siempre "la bienvenida a esas energías renovables que en esta tierra tienen mucho futuro también, pero no queremos que sean excluyentes".