Innova.- Expertos animan a apostar por la nuclear como fuente barata y para alcanzar el objetivo europeo del 20% en 2020

Actualizado 24/06/2008 20:21:06 CET

SEVILLA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de expertos animaron hoy, durante la jornada técnica 'Presente y Futuro de la energía', a que los andaluces apuesten por la energía nuclear, como fuente barata, y para alcanzar el objetivo europeo de conseguir que un 20 por ciento de la energía no provenga de combustibles fósiles en 2020, según indicó el Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental ('Coiiaoc'), organizador del encuentro.

Según indicó la entidad a través de una nota, durante la jornada se han analizado las ventajas de la energía nuclear frente a las renovables, como "única fuente de energía barata a corto y medio plazo". Así, animaron a que se produzca un cambio de modelo energético y de consumo actual, asegurando que las renovables "distan mucho de cubrir la demanda actual, y aún menos la futura, cuando el petróleo comience a escasear".

Los expertos en esta materia insistieron en que es necesario tener en cuenta las nuevas tendencias de la Unión Europea (UE) y valorar la energía nuclear "igual que el resto de energías, eliminando definitivamente los tópicos que pretenden, desde el alarmismo social, demonizar una fuente de energía que puede ser una solución imprescindible para la sociedad".

Por su parte el coordinador de la jornada Francisco J. Juan Rodríguez recordó que el consumo de energía procedente de fuentes renovables no llega al 20 por ciento, procedente en su mayoría de la hidráulica, "un hecho muy significativo, especialmente en España que padece con frecuencia períodos de sequía".

En este contexto, indicó que un 82 por ciento de las reservas de petróleo se localiza en Oriente medio, la antigua Unión Soviética y América Central y del Sur, una situación que unida a "las pocas centrales nucleares y a la baja producción que de momento registran las fuentes de energía alternativas, hace que Europa, y en su mayor medida España, tengan que importar energía de otros países". Esto supone, según datos del Foro Nuclear, una inversión de 50.000 millones de euros.

Asimismo, durante la jornada se insistió el riesgo de sufrir alguna catástrofe nuclear "es un argumento ya conocido por todos" y se alegó que la quema de combustibles fósiles es "mucho más contaminante y contribuye a acelerar el calentamiento global con la emisión de gases efecto invernadero".

En la jornada, también se hizo referencia a la sostenibilidad en las energías convencionales, la necesidad de aumentar la eficiencia energética, y las perspectivas de crecimiento de las energías renovables, que, "además de las evidentes ventajas para el medioambiente, son una gran fuente generadora de empleo".