Innova.- Un investigador andaluz obtiene el Premio Joven Investigador de la Sociedad Española de Química

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 15:53

SEVILLA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El joven investigador Juan Casado Cordón ha obtenido el Premio Joven Investigador de la Sociedad Española de Química, un galardón que reconoce sus más de diez años de investigación en la caracterización espectroscópica de materiales moleculares electro y fotoactivos y las importantes aportaciones que ha hecho en este tiempo.

Según indicó Andalucía Investiga, el programa de divulgación científica de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa a Europa Press en una nota, Casado Cordón es el primer investigador de la Universidad de Málaga (UMA) en recibir esta distinción.

Pese su juventud --34 años-- no es el primer premio que recibe este malagueño, que ya fue premio extraordinario de licenciatura y doctorado y premio San Alberto Magno a la mejor tesis doctoral. Así, justo antes de terminar su tesis, en 1998, recibió en Francia el Young Scientific Award de la Sociedad Europea de Investigación en Materiales, por caracterizar "por vez primera" --junto con los doctores López Navarrete y Hernández Jolín) un tipo de defecto químico que se da en los polímeros conductores.

Tras terminar la tesis, en 1999 comenzó su estancia postdoctoral en la Universidad de Minnesota de Estados Unidos, centro donde realizó su "más relevante" contribución hasta la fecha, caracterizar por primera vez un material que, en ese momento, era el mejor semiconductor orgánico conocido.

Igualmente, también ha realizado estancias en el Steacie Institute for Molecular Sciencies de Canadá, uno de los centros pioneros en espectroscopia, fundado por Gerhard Herzberg, el único premio Nóbel de Química de esta área.

Actualmente, Casado Cordón es miembro del grupo de investigación 'Polímeros conductores y biopolímeros' de la UMA, donde imparte clases. Su actividad investigadora se centra en el estudio y caracterización de semiconductores orgánicos para transistores y para dispositivos luminiscentes y células solares. Ambas líneas examinan y proponen nuevos materiales para la fabricación de transistores y células solares, más ecológicos y con un menor consumo de energía.