Innova.-Investigadores andaluces diseñan alternativas a las tradicionales células fotovoltaicas con dióxido de carbono

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 16:22

SEVILLA 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Científicos andaluces de la Universidad de Cádiz (UCA) y de la Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla trabajan conjuntamente en un proyecto de mejora del rendimiento de las células solares fotoelectroquímicas, una "alternativa" a las células de silicio utilizadas habitualmente y que supondría una reducción del coste de las piezas.

El semiconductor usado en la mayoría de las células solares fotovoltaicas que se comercializan es el silicio y, a pesar de su "óptima" eficiencia en el aprovechamiento de energía solar, es un materia cuya producción conlleva un "elevado" coste, según indicó a Europa Press Andalucía Investiga en una nota.

Así, la alternativa a las placas de silicio, son las llamadas Células Solares Fotoelectroquímicas o también DSSC (Dye Sensitised Solar Cells), que se caracterizan por utilizar como semiconductor eléctrico el dióxido de titanio, económicamente muy accesible y conocido desde hace tiempo por ser la base de la fotografía química.

Igualmente, estas placas están formadas por dos vidrios transparentes y eléctricamente conductores entre los que se deposita una capa semiconductora de dióxido de titanio con un colorante absorbido y una disolución electrolítica de yodo y ioduro potásico.

De esta forma, el problema principal del uso de dióxido de titanio es que sólo puede absorber la radiación ultravioleta, que es una mínima parte de la recibida por el sol, por lo para solventar este escollo se asocia el colorante al semiconductor.

En este sentido, los expertos calculan la sensibilidad térmica del colorante absorbido y la eficacia fotoconversora de las células y obtienen mayor aprovechamiento de la luz por estas células a través del uso de nuestra adecuada instrumentación.

Contenido patrocinado