Publicado 06/06/2020 10:50:48 +02:00CET

Eguiguren pide "no dejarse arrastrar por el ruido" del Covid y lo que hizo Elcano es "una gesta que debe inspirarnos"

Réplica de la carabela Victoria
Réplica de la carabela Victoria - CONGERSO DE INNOVACIÓN SOCIAL

SEVILLA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El socio de SingularNet y ex director general de la Alianza Global para una Banca con Valores Marcos Eguiguren ha reclamado que en estos momentos convulsos por la crisis del coronavirus (Covid-19) "no hay que dejarse arrastrar por el ruido", hay que "aprovechar esta ventana de oportunidad que ofrece el desconcierto causado" por la pandemia "para dar un empujón definitivo hacia una economía más sostenible y social".

"La gesta de Magallanes, Elcano y sus hombres es una gesta que debe inspirarnos hoy. Tener el Norte claro, tener capacidad de resistencia y adaptabilidad, es tan o más importante que fiarlo todo a la información y a las reglas de comportamiento", ha manifestado el experto en un artículo consultado por Europa Press y publicado con motivo del Congreso Internacional V Centenario Magallanes-Elcano, que se celebrará en Sevilla entre los días 18 al 20 de septiembre.

Eguiguren expone que los actuales son "tiempos convulsos y extraños", no solo por la pandemia. "En los últimos años hemos creído que nuestro acceso ilimitado a todo tipo de información, de opiniones expertas, sensatas o insensatas, ciertas, falsas o medio ciertas, nos situaba en el cénit de la invencibilidad humana, tanto a nivel individual como a nivel de especie. Éramos capaces de todo", argumenta.

No obstante, considera que esto no era así, y el coronavirus, "un bichito insignificante y minúsculo" que "probablemente se verá más insignificante" cuando se recuerde "ha puesto en jaque" a la humanidad.

"O tal vez esta se lleve poniendo en jaque a sí misma hace décadas y el bichito solo haya sido la espoleta. No lo sé, pero de veras creo que lo que estamos viendo estos meses tiene que ver mucho más con la estupidez humana que con ese bichito de marras", agrega.

A su juicio, hay mucha información, "demasiada", pero ha faltado capacidad crítica y la humanidad ha perdido el hábito de la reflexión profunda "más allá de dejarnos llevar por las tendencias y la inercia de la masa".

"Hemos perdido el norte, el norte para construir juntos un sistema económico integrado en nuestro entorno natural que se mimetice con el planeta, que cuestione el antropocentrismo que ha guiado la actuación del ser humano durante siglos y que considere a la propia humanidad y a los sistemas económicos que esta ha ido construyendo como algo que tiene que ser una parte armónica con el entorno", subraya.

En su opinión, "la actividad económica de cualquier tipo tiene que priorizar la dignidad humana", el respeto profundo a las libertades, la igualdad de oportunidades y la justicia social en un entorno que se mimetice con el planeta que nos acoge.

Eguiguren apunta que se dice que el mundo post Covid-19 será uno en que la globalización tal y como se ha conocido "andará de retirada", y considera que tal vez sea un buen momento para recordar que la poca de celebración que supone uno de los principales hitos de la historia de la humanidad, el V Centenario de la I Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano, "un antes y un después que abrió definitivamente el orbe a los intercambios culturales, comerciales y de todo tipo entre los diferentes pueblos que lo habitan".

"El hecho de poder reunirnos, presencial o virtualmente, para presentar propuestas que aceleren la deriva social de la actividad económica, es en sí una gesta. Sabemos cuál es nuestro norte, tenemos capacidad crítica y sabemos navegar en mares revueltos diferenciando el ruido de la esencia y utilizando solo la información justa y necesaria, porque lo importante de veras es saber cuál es el norte", subraya en relación al congreso de innovación social de septiembre.

El experto subraya que en dicho encuentro se congregarán empresas y entidades para debatir sobre una etapa en la que la globalización "no solo se detiene, sino que se intensifica y se vuelve más humana y colaborativa", e intercambiar ideas que permitan crear o potenciar empresas que aborden de lleno los problemas sociales y medioambientales de las diferentes comunidades, que abran el debate sobre "formas creativas" de financiar el crecimiento de esas compañías que tienen que transformarse en un plazo de tiempo "lo más corto posible".

Eguiguren concluye que ni Magallanes ni Elcano sospecharon nunca las históricas consecuencias globales que conllevaría su gesta. "Supongo que nosotros deberíamos ser más humildes y no buscar tan elevadas comparaciones, pero tal vez sí podamos establecer algún paralelismo. Si en estas circunstancias, damos un impulso decidido a la innovación económica y social para acelerar un cambio radical en nuestras economías, la próxima vez que la humanidad deba enfrentarse a una nueva pandemia o a alguna catástrofe, del tipo que sea, tendremos una economía más justa, equilibrada y saneada, más integrada en el medio ambiente y estaremos muchos mejor preparados para afrontar la adversidad", concluye.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Rocío Flores, feliz en su lugar más especial con su hermano David Flores y su novio, Manuel Bedmar

  2. 2

    Jesulín de Ubrique, roto de dolor, acompaña los restos mortales de su padre

  3. 3

    Primeras imágenes de Víctor Janeiro y Beatriz Trapote tras la muerte de Humberto Janeiro

  4. 4

    Garzón discrepa de Sánchez: el problema de Juan Carlos I es la institución, más que la persona

  5. 5

    Defensa prepara una mejora de los sueldos de militares, pero lejos de las aspiraciones de las asociaciones