Unos 180 expertos abordan los problemas en la infancia y adolescencia

Actualizado 15/02/2015 16:20:00 CET
Foro de Infancia y Adolescencia, Hospital Clínico, Málaga, encuentro, sanitarios
Foto: EUROPA PRESS/JUNTA

MÁLAGA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga ha acogido el I Foro de Infancia y Adolescencia, en el que han participado más de 180 profesionales de centros públicos de toda Andalucía, relacionados con la salud mental. De este modo, especialistas en psiquiatría y psicología clínica han abordado de forma integral a lo largo de dos jornadas los problemas más frecuentes que presentan los jóvenes en esta etapa de la vida.

   El encuentro ha estado organizado por la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental de dicho centro hospitalario. Así, la normalización de los trastornos más usuales en adolescentes, que generan frecuentes consultas a especialistas del sistema sanitario público, y de cómo éstos deben tratarse ha centrado el objetivo principal de este foro, que ha contado con la presencia de la psicóloga y psicoanalista experta en esta materia, Beatriz Janin.

   Temas tan variados como la adolescencia como encrucijada en la vida, la conflictiva en el adolescente e identificaciones e ideales en la adolescencia; la patologización de la adolescencia, así como las características de la sociedad actual que inciden en el proceso adolescente han centrado el índice temático de este foro.

   Por otro lado, según ha informado este domingo la Junta de Andalucía a través de un comunicado, también han sido abordados en este encuentro otros aspectos como la importancia de los cambios físicos en la adolescencia, el grupo como elemento fundamental en esta etapa, así como la deserción en el proceso adolescente, la violencia como forma de expresión y las intervenciones subjetivantes

   En opinión de la experta invitada para este foro, Beatriz Janin, "pensar cómo intervenir es un modo de luchar contra la idea de que la única solución es adaptar o medicar". "Estoy convencida de que tenemos que afinar recursos para trabajar con los niños de hoy, con la idea de que no son máquinas a las que hay que modificar piezas, sino sujetos con historia y futuro", ha sostenido.

   Por otro lado, el especialista en Psiquiatría y director de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, Rafael del Pino, ha afirmado que "la celebración de este tipo de foros supone un punto de encuentro muy importante para todos los profesionales implicados en este tipo de atención, para intercambiar experiencias y actualizar todos los conocimientos necesarios a través de los mejores expertos en esta materia"

   La celebración de este I Foro sobre Infancia y Adolescencia, en la que ha colaborado también para su organización la psicóloga del distrito sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce, Susana Ortigoso, forma parte del programa docente de actividades previsto por la Unidad de Salud Mental de este centro sanitario para este año 2015.

   Dicha unidad atiende cada año a través de sus ocho equipos de atención especializada y una unidad de Salud Mental Infanto-juvenil a más de 30.000 pacientes.

Para leer más