PSOE y Málaga Para la Gente alcanzan un principio de acuerdo programático

Aunque "no es una prioridad", la coalición no descarta ahora formar parte de un Gobierno socialista

Francisco Conejo, PSOE, y Eduardo Zorrilla, IU
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 8 junio 2015 20:20

   MÁLAGA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

   PSOE e IU-Málaga Para la Gente han alcanzado este lunes un principio de acuerdo programático, que, a falta del refrendo por parte de las bases de la coalición, supondrá, inicialmente, el apoyo a la socialista María Gámez en el pleno de investidura del Ayuntamiento de la capital, y, a más largo plazo, un frente común de cara a los cuatro años de mandato, que pueda traducirse en "un cambio radical" a las políticas del PP.

   Tras la primera reunión mantenida entre ambas formaciones, que han calificado de "muy satisfactoria", poniendo en valor "el alto nivel de coincidencia" en las distintas medidas puestas sobre la mesa, IU-Málaga Para la Gente no descarta ahora formar parte de un hipotético Gobierno liderado por el PSOE, aunque ha precisado que "no es nuestra prioridad".

   Así lo ha señalado el 'número uno' de la lista de la coalición y hasta ahora portavoz municipal de IU, Eduardo Zorrilla, quien ha insistido en que "nuestra prioridad es apoyar una alternativa a ese Gobierno de derechas, aunque no formemos parte de él".

   Un documento de consenso, que "puede ser la base de un acuerdo de investidura" y que IU-Málaga Para la Gente llevará para su aprobación a una asamblea que tendrá lugar este viernes, según ha informado Zorrilla.

   Ha resaltado que "si no se dieran las condiciones en la investidura para tener un Gobierno alternativo al PP, este documento podría ser la base de un acuerdo que contribuya a cambiar las políticas municipales y las formas de ejercerlas".

   El concejal electo y secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, ha destacado, por su parte, la necesidad de que "el espíritu de cambio manifestado por los malagueños el pasado 24 de mayo se convierta en una realidad en la ciudad" y ha valorado que la coincidencia con IU-Málaga Para la Gente haya sido "prácticamente plena".

   En este punto, ha subrayado que ese principio de acuerdo programático, que tiene tres ejes principales, "la apuesta por el empleo y por el crecimiento económico; garantizar la igualdad de oportunidades, y la regeneración democrática", supondría que "el cambio que se votó el 24 de mayo se lleve a cabo a partir del 13 de junio".

   Para Conejo, "este principio de acuerdo programático, junto con el acuerdo de mínimos alcanzado con Málaga Ahora y con los avances que podamos tener con Ciudadanos, pueden contribuir a que las fuerzas que conformamos el cambio en la ciudad confluyamos en un programa común y en unas propuestas para cambiar las políticas en la ciudad".

   El socialista, que ha dejado claro que su grupo afronta este mandato con "vocación de gobierno", ha reiterado que, independientemente de lo que suceda el 13 de junio, "la vía del diálogo será permanente". "Estamos obligados a entendernos para garantizar la estabilidad en la ciudad", ha defendido.

   En esta reunión se han analizado los documentos presentados por cada formación, dando el visto bueno el PSOE a las 35 medidas ya presentadas por IU, integradas en cuatro grandes acuerdos, con los que cambiar el Ayuntamiento: por la regeneración democrática, la transparencia y la participación; contra la desigualdad y por el empleo; contra la especulación y por el derecho a la ciudad, y por los barrios y los distritos.

   Mientras que IU-Málaga para la Gente ha mostrado "el alto nivel de coincidencia" entre sus planteamientos y las 20 medidas para la regeneración democrática planteadas por los socialistas, así como con la creación de una mesa de grupos políticos municipales de cara a los próximos cuatro años.

CIUDADANOS

   Tanto Conejo como Zorrilla han coincidido en la necesidad de abordar "un cambio en el Gobierno municipal", liderado hasta ahora por el PP, o, al menos, asegurar "un cambio en las políticas y en la forma de ejercerlas". Un proceso en el que contarían con el apoyo de Málaga Ahora, coalición respaldada por Podemos, estando a la espera del pronunciamiento de Ciudadanos (C's), que tiene la llave del futuro Gobierno.

   Sobre la formación naranja, Zorrilla ha dicho que, a priori, el acuerdo programático con ella "es bastante difícil", pero "estamos abiertos a negociar con todas las fuerzas políticas". Al respecto, Conejo, que sí se ha reunido ya con el líder de C's Málaga, Juan Cassá, ha indicado que "está abierto cualquier posible escenario"; más aún, ha opinado que "hay opciones a que el 13 de junio pueda haber un cambio en la ciudad".

   Al encuentro de este lunes han asistido, además de Conejo y Zorrilla, por parte del PSOE, la concejala electa María del Carmen Moreno, y, por la coalición, la responsable provincial de Política Institucional de Izquierda Unida, Antonia Morillas.

   Por otra parte, IU-Málaga para la Gente se reunirá con Málaga Ahora este martes, a las 10.00 horas, y el miércoles, a partir de las 11.00 horas, lo hará con Ciudadanos.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado