De la Torre ve "lógico" que C's le apoye por ser la lista más votada

Alcalde de Málaga De la Torre, PP, y el líder de Ciudadanos Málaga, Juan Cassá
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 junio 2015 20:36

El alcalde en funciones considera que en una negociación tiene que haber "un proceso de cesión por ambas partes"

   MÁLAGA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La primera reunión entre el alcalde en funciones de Málaga y candidato a la reelección por el PP, Francisco de la Torre, y el líder de Ciudadanos, Juan Cassá, no ha arrojado luz sobre el futuro en la Casona del Parque. Mientras el 'popular' considera que sería "lógico" y "natural" que gobernara la lista más votada, la que él encabeza, y que, por tanto, hubiera un acuerdo de cara a la investidura, C's ha insistido en que "estamos abiertos a cualquier escenario".

   De la Torre ha manifestado que "en toda negociación siempre se tiene que hacer un proceso de aproximación", opinando también que "lo natural es que Ciudadanos sea quien haga esa aproximación al Partido Popular y en esa aproximación tiene que haber un proceso de cesiones por ambas partes".

   Sobre esas cesiones, Cassá ha admitido que "hay temas en los que tiene que haber diálogo", pero también ha especificado que "tenemos unas bases muy sólidas que no vamos a cambiar", haciendo referencia a conceptos como transparencia, agilidad, responsabilidad, disponibilidad y reactivación económica. Cuestiones muy generales, pero sobre las que ha dicho que es "poco probable" que De la Torre le pudiera convencer para flexibilizar su postura.

   Durante su intervención, el alcalde en funciones ha insistido en la "lógica" que tiene que gobierne la lista más votada, la del PP, sobre todo cuando "hay bastante diferencia respecto a la segunda --la del PSOE--". A su juicio, sería "una manera de respetar al grupo más importante de malagueños", ha aseverado.

   Ante esto, el concejal electo del Ayuntamiento de la capital y líder de Ciudadanos Málaga ha dejado claro que "hoy por hoy no hay ninguna decisión tomada y todo es posible".

   De la Torre, por su parte, ha reiterado su idea de tratar de buscar "la máxima estabilidad posible", partiendo de la legitimidad que le da "ser la lista más votada" y "querer lo mejor para la ciudad".

   Aunque C's no entrará a formar parte de gobiernos que no presida, De la Torre ha apuntado que esa fórmula sería la que aportaría "la máxima estabilidad"; no obstante, "queda abierto el camino de buscar fórmulas alternativas".

   Precisamente, ante un posible acuerdo programático, Cassá ha comentado que "estamos abiertos a cualquier escenario posible". Pero, aludiendo a la "responsabilidad", ha insistido en que se reunirán con todos los partidos para "escuchar todas las propuestas que sean buenas para los malagueños".

   Pese a eso, la reunión ha sido calificada por De la Torre como "positiva, provechosa y muy interesante", y "cordial", según Cassá. Ambos han puesto en valor que busquen "lo mejor para Málaga, una Málaga que tenga las máximas perspectivas de reactivación económica, una política social de la máxima solidaridad y que dé respuesta a los retos e ilusiones de todos", en palabras del regidor en funciones.

MESA DE TRABAJO

   Ante esta nueva etapa, se constituye una mesa de trabajo, que empieza su labor "ya" y en la que el abogado Carlos Prieto, por parte de Ciudadanos, y el coordinador general del Ayuntamiento y persona de confianza de De la Torre, Manuel Jiménez, incidirán en cuestiones más técnicas, con el objetivo de buscar un acuerdo de cara al menos a la investidura del 13 de junio. Independientemente de ello, la próxima semana De la Torre y Cassá prevén mantener alguna reunión.

   En el encuentro de este viernes no han entrado a abordar cuestiones concretas, sólo de forma general "temas de nuestra querida Málaga", según Cassá, que sí ha valorado que ambas formaciones coincidan en tres líneas: la unificación de empresas y la racionalización de la administración; el medio ambiente, y la atención a las familias en riesgo de exclusión social.

UNIFICACIÓN DE EMPRESAS Y CARGOS DE CONFIANZA

   Sobre la unificación de empresas, exigencia de Ciudadanos, De la Torre ha dicho que es la línea en la que "hemos ido trabajando" añadiendo que "todo lo que sea racionalizar y simplificar siempre es bueno".

   Respecto a la reducción de cargos de confianza, empezando por los directores de distrito, puestos que, a juicio de la formación naranja, deberían ser ocupados por funcionarios de carrera, el regidor ha recordado, además, que, en esta materia, durante este mandato se ha pasado de 56 a 34.

   Y, de hecho, se ha mostrado dispuesto a "hacer algún tipo de esfuerzo más, estudiándolo desde la buena fe y buscando siempre lo mejor para la ciudad", aunque "sin perder la eficacia en beneficio del Ayuntamiento". En general, para De la Torre, "todo es mejorable en la vida, por bien que lo hayamos hecho".

CAUTIVO DE C'S

   Al ser preguntado por si se siente cautivo de Ciudadanos, De la Torre ha respondido que "en absoluto". En suma, se inicia un camino que el regidor confía en que "llegue a buen puerto", puesto que "si hay una postura de buena fe y de buscar lo mejor para Málaga, que es la estabilidad, no debe haber muchas diferencias".

   Se ha mostrado, asimismo, "tranquilo" ante este nuevo escenario político abierto tras las elecciones del 24 de mayo, que ha conllevado para el PP la pérdida de la mayoría absoluta de los últimos años. "No he tenido intranquilidad a lo largo de la campaña ni tampoco después de los resultados", ha concluido.

Leer más acerca de: