MÁLAGA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Málaga, José Prado, se mostró hoy "esperanzado" con la reactivación del sector, aunque advirtió de que la subida del IVA prevista para el próximo mes de julio "supondrá el encarecimiento del precio de la vivienda por término medio entre 2.000 y 2.500 euros".
Prado hizo estas declaraciones en la presentación de 'Oportunidades SIMed', un evento inmobiliario que se inaugurará el próximo viernes y que permanecerá abierto hasta el 2 de mayo en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, donde estarán presentes 50 expositores entre promotoras, inmobiliarias y entidades financieras.
"Los precios subirán como mínimo un 18 por ciento en cuanto se vuelva a construir la primera vivienda", declaró Prado, quien agregó que las ventas han bajado un 95 por ciento en los dos últimos años, periodo en el que, a su juicio, "el mercado desapareció".
Precisamente, en cuanto a precios, el presidente de la ACP dijo que Málaga se sitúa a niveles del año 2005. "Ahora mismo la media del precio del metro cuadrado de la vivienda en la provincia está en 1.865 euros", afirmó.
En este sentido, aseguró que la compraventa en el pasado mes de febrero en Málaga aumentó un siete por ciento --con un total de 1.830 operaciones-- y el número de hipotecas firmadas se incrementó en el mismo porcentaje, sin contabilizar las medidas puestas en marcha por la Junta, la Federación Andaluza de Promotores y entidades financieras para la venta del 'stock', ya que, como comentó, "la web del Gobierno andaluz empezó a trabajar precisamente en febrero".
Según el representante de los constructores y promotores malagueños, el sector experimentó "un apalancamiento total entre 2008 y 2009". Aún así, "estamos muy esperanzados en que se reactive", insistió.
"Acudimos a este salón por dos razones. Por un lado, porque lo ha pedido el mercado y, por otro, porque queríamos volver a decir a ese mercado cuáles son las medidas que existen en este momento para la compraventa del 'stock' que tenemos en Andalucía", explicó.
Durante su intervención, Prado hizo referencia, precisamente, al "pacto" puesto en marcha entre los promotores, las entidades financieras y la Junta de Andalucía para dar salida al 'stock' de inmuebles.
"Creemos que este pacto viene a decir al mercado que el precio de la vivienda no puede bajar más porque los promotores nos hemos obligado a vender por el precio de hipoteca".
Entre las medidas que incluye el pacto, mencionó que "los intereses son espectaculares, están al uno por ciento por encima del Euríbor, cuando en estos momentos en un crédito normal está en torno al tres por ciento". Además, expuso, "durante tres años el comprador sólo va a pagar intereses, empezará a amortizar a partir del cuarto año, pero para eso también tiene el crédito de la Junta de Andalucía, de tal manera que se le rebaja aproximadamente en un 50 por ciento la cuota a pagar".
El responsable de la ACP insistió en que esta feria es "la oportunidad" para aquellas personas que desean, necesitan y quieren comprar una vivienda". "Éste es su momento", apostilló.
Según manifestó, el 'stockaje' de viviendas en la provincia, actualmente, no supera las 20.000, "cifra que se lleva arrastrando desde septiembre de 2007", y agregó que "cuando ese 'stock' se haya vendido, ya no habrá ni estas medidas ni estos precios porque el precio será el de costo y eso será seguro por encima del precio de ahora".
"En estos momentos lo que queremos es vender el 'stockaje' para seguir fabricando, reactivar el mercado y recoger a las 42.000 personas que ahora mismo están en el paro", subrayó, añadiendo que "lo que no quiero es pasar de esa cifra y para ello tengo que vender el producto, librar mis almacenes de producto y empezar otra vez a construir".
Al acto de presentación también acudió el alcalde, Francisco de la Torre, quien consideró el salón como "una oportunidad más en estos momentos de crisis para acercar la oferta y la demanda, al tiempo que ayuda a que la reactivación del sector se consolide".
PGOU DE MÁLAGA
En cuanto al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), De la Torre insistió en que "podía haber estado aprobado, no de una manera global porque hay aspectos que no coincidían, pero sí en lo que coincidía con el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum)".
Confió, al respecto, en que, "antes de fin de año, en otoño", pueda estar aprobado definitivamente. "Esa es la idea y nuestro deseo", subrayó, agregando que "los cambios que ha habido en el Gobierno andaluz han retrasado --aproximadamente en algo más de un mes-- una reunión que había prevista con el anterior consejero, Juan Espadas", lo que, según advirtió, "afectará a la reparación de los documentos". El planeamiento tiene que ir para su aprobación provisional a un pleno municipal.
Por su parte, Prado se pronunció al respecto y dijo que "esperamos el nuevo PGOU como agua de mayo". "Nos gustaría --apuntó-- que los cien planes generales de la provincia estuviesen aprobados este año; sería el mejor regalo de Reyes, ya que es nuestra herramienta de trabajo".