Acusan a una mujer de quedarse con dinero que solicitó como créditos para financiar vehículos

Actualizado: martes, 1 junio 2010 17:21

MÁLAGA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Málaga ha solicitado la apertura de juicio oral contra una mujer a la que acusa de estafar a una financiera por presuntamente quedarse con dinero que solicitó como créditos para la supuesta financiación de la adquisición de vehículos de alta gama. Así, se considera que suscribió contratos por importe de unos 90.000 euros.

Según las conclusiones provisionales del fiscal, a las que tuvo acceso Europa Press, la acusada era desde 2002 la administradora de una sociedades dedicada a la gestión e intermediación inmobiliaria y el asesoramiento financiero y a principios de 2005 acordó con una empresa gestionar la solicitud de préstamos para financiar coches de alta gama.

Así, convino con dicha sociedad que se encargaría de formalizar los contratos con los clientes y remitir la documentación que acreditara su solvencia, aunque, según sostiene la acusación, "nunca tuvo intención de intermediar" en la financiación de los vehículos, sino que "urdió un plan para incorporar a su patrimonio los créditos concedidos".

De este modo, presentó a la entidad solicitudes de contratos de financiación a nombre de al menos cinco personas "que eran totalmente ajenas a los mismos y que ni siquiera estaban interesados en adquirir ningún vehículo", señala el ministerio fiscal en su escrito provisional. Estos contratos suman un importe de más de 90.000 euros, según la calificación.

Para ello, continúa la Fiscalía, "imitó las firmas de los supuestos prestatarios y presentó fotocopias de sus documentos de identidad, nóminas y hojas de vida laboral de las que disponía por haberles gestionado asuntos con anterioridad". En uno de los casos, la acusada aportó fotocopias de nóminas de la solicitante "íntegramente falsas".

En otro caso, relata el fiscal, hizo creer a un cliente que firmaba documentación para obtener la ampliación de hipoteca, logrando que rubricara un contrato de financiación para la compra de un coche. Una vez le ingresaron en la cuenta de la empresa que administraba el crédito correspondiente, comunicó al hombre "que la ampliación no había sido concedida".

El ministerio público señala que la acusada "dispuso en su provecho de los préstamos concedidos por la financiera, adeudando a ésta una suma que sólo en concepto de capital supera ampliamente los 36.060 euros". Así, a la mujer se le acusa de los delitos de estafa de especial gravedad y de falsedad en documento mercantil, ambos continuados y en concurso medial o instrumental.

El fiscal solicita tres años y medio de prisión por el delito de estafa y dos años y medio por el de falsedad, pidiendo en ambos casos además una multa de 2.700 euros. Asimismo, insta a que se declare la nulidad de los contratos de financiación por falta de consentimiento y a que indemnice a la financiera en las cantidades supuestamente defraudadas.