Publicado 28/06/2020 11:09:38 +02:00CET

Adelante en Diputación de Málaga incide en la "dignificación" de los servicios sociales comunitarios

Fachada de la Diputación de Málaga
Fachada de la Diputación de Málaga - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA - Archivo

MÁLAGA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo Adelante en la Diputación de Málaga ha presentado una moción en la que incide en la "dignificación" de los servicios sociales comunitarios y en la que piden que se respete el marco normativo de las competencias de las entidades locales y por ende de la Diputación Provincial.

En la moción recuerdan que en sesión de 29 de abril el Consejo de Gobierno instó a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación a adoptar, con carácter urgente y excepcional, las medidas oportunas para la creación de un 'Programa extraordinario de ayuda en materia de necesidades básicas a la población en situación de vulnerabilidad ocasionada por el COVID-19', con un presupuesto de 17 millones de euros, dando la autorización para subvencionar a la Asociación Cruz Roja Española para su gestión.

En concreto, tenían como beneficiarias a las familias afectadas por las consecuencias económicas provocadas por la crisis del coronavirus: personas incluidas en ERTE, que hayan disminuido ostensiblemente sus ingresos o que hayan sufrido el despido de su puesto de trabajo durante la pandemia y andaluces retornados.

Asimismo, también a familias monoparentales con menores a cargo, unipersonales y, en general, todas aquellas personas que por su situación de especial vulnerabilidad necesiten de esta ayuda. En un principio, el programa tendrá una duración de cuatro meses con posibilidad de alargarse.

En la moción de Adelante, consultada por Europa Press, señalan que para dicho propósito la Dirección General de Servicios Sociales solicita a entidades locales y diputaciones provinciales, el suministro de información, desde los Servicios Sociales Comunitarios sobre familias en situación de emergencia social.

Además, recuerdan que desde la FAMP, así como desde otras diputaciones, ayuntamientos andaluces y desde el Consejo Andaluz de Colegios Profesionales de Trabajo Social, han manifestado su rechazo "ante la facilitación de datos de carácter personal y sensibles de familias, que podrían ser entregados a terceras entidades".

A juicio de Adelante, este rechazo "debe ser valorado y tenido en cuenta por la Dirección General de Servicios Sociales. Son muchos los argumentos y consideraciones de peso para que esta información sensible no sea facilitada".

Desde el Grupo Provincial Adelante Málaga, han dicho sumarse a "dichas consideraciones esperando que desde el resto de grupos políticos de la Diputación Provincial de Málaga se sumen igualmente a las mismas. Dando traslado de las argumentaciones ante la no facilitación de información sensible".

Por ello, piden en la iniciativa que se respete el marco normativo de las competencias de las entidades locales y por ende de la Diputación Provincial; así como lo dispuesto por la Ley de Servicios Sociales, y toda la normativa de desarrollo posterior, mostrando su desacuerdo con el planteamiento de la petición formulada.

También insta a que desde la Junta se dote presupuestariamente a los Servicios Sociales Comunitarios de las entidades locales, aumentando la asignación inicial del Fondo Social Extraordinario del Gobierno de España, a través de los 21,7 millones de euros que se han reservado para la Junta de Andalucía y la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Assda).

En otros de los puntos de la moción, consultada por Europa Press, el grupo provincial de Adelante piden que la Junta de Andalucía "no debilite el sistema público y no invierta" los ejes de la propia estructura del Sistema Público en Servicios Sociales"; y "que respete" los principios rectores en los que se basa, como son el de responsabilidad pública, por el cual 'Las administraciones públicas serán las garantes del carácter público y universal del sistema, adoptando cuantas medidas sean necesarias para favorecer su legitimidad social y su sostenibilidad futura'.

También desde Adelante proponen que desde la Consejería competente se impulse "la desburocratización" de los procedimientos administrativos para poder acceder a recursos sociales, garantizando que previamente se ha realizado una valoración técnica del profesional de referencia, que avale técnicamente la prescripción del recurso, en el marco de las potestades administrativas como empleados públicos que son.

Por último, inciden en que "se garantice una atención social normalizadora e integradora" a las personas usuarias de los servicios sociales, "sin que sean sacadas del circuito de atención social en el nivel primario del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía, al que tienen derecho".

Contador