Publicado 27/06/2020 10:39:40 +02:00CET

Adelante en Diputación de Málaga pide iniciar trámites para la gestión directa del servicio de ayuda a domicilio

Manos de una anciana y su cuidora
Manos de una anciana y su cuidora - DIPUTACIÓN - Archivo

MÁLAGA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Adelante en la Diputación Provincial ha presentado una moción para su debate en pleno en relación con "garantizar la calidad" de los cuidados a través de la gestión directa del servicio de ayuda a domicilio y en la que piden "paralizar" el procedimiento de tramitación de licitación del citado servicio.

Asimismo, proponen iniciar los trámites para crear un ente público para la gestión directa del servicio de ayuda a domicilio en coordinación con los ayuntamientos de la provincia y Servicios Sociales Comunitarios, siendo éstos el servicio de referencia.

En la moción, consultada por Europa Press, recuerdan que el decreto de estado de alarma decretado para frenar el coronavirus ha tenido "un enorme impacto en las personas más vulnerables, estuvieran o no vinculadas a los servicios sociales".

Así, también precisan que durante este periodo se ha puesto de manifiesto "más que nunca el valor de los cuidados" y han incidido, en concreto sobre las instituciones, en que "se ha precisado de una manera relevante de los servicios sociales domiciliarios, por lo que se ha debido contar con planes de contingencias, y con procedimientos de medidas para la prevención y control de la infección, donde familiares y profesionales auxiliares de ayuda a domicilio se han visto expuestas a la infección y a posibles contagios suponiendo la posible propagación del virus y riesgo de letalidad, en su inmensa mayoría mujeres".

Tras recordar las recomendaciones tanto desde la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, como del acuerdo de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en relación con el servicio de ayuda a domicilio, han precisado que el día 17 de marzo, mediante un documento titulado 'Medidas dirigidas con motivos de la situación del COVID-19 a aplicar en el servicio de Ayuda a Domicilio de Diputación Provincial de Málaga', se dictaba por parte de la Diputación "un escueto documento que recogía algunas de las medidas urgentes respecto a la prestación del servicio de ayuda a domicilio".

Con posterioridad a este documento, el día 18 de marzo, el Ministerio actualizó el Documento Técnico de Recomendaciones de Actuación desde los Servicios Sociales de Atención Domiciliaria ante la Crisis por COVID-19, asimismo el 30 de marzo, la Junta publicaba en el BOJA Extraordinario, el Acuerdo del Consejo de Gobierno, por el que se toman en consideración las recomendaciones formuladas por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y la Consejería de Salud y Familias para garantizar la prestación del servicio de ayuda a domicilio.

A juicio de las diputadas de Adelante, Teresa Sánchez y Maribel González, el documento elaborado por la Diputación de Málaga "ha sido totalmente insuficiente y no se adaptó a estos últimos documentos, lo que ha provocado problemas de coordinación y en la prestación del servicio".

Han lamentado que "se dejaba en el aire la reconfiguración del servicio, la empresa emitía órdenes contradictorias a lo que se determinaba desde las distintas zonas de trabajo y la diputada ha sido incapaz de dar respuesta y solución a esta situación".

En este punto, han precisado que desde las primeras reuniones mantenidas, antes incluso, de la constitución de la Comisión de Seguimiento, desde el grupo provincial Adelante Málaga han manifestado "preocupación" por la gestión del servicio de ayuda a domicilio, recordando que es un servicio que atiende a más de 45.000 usuarios en la provincia con más de 1.500 auxiliares trabajadoras.

"Tras la pandemia, tras comprobar el desastre que ha supuesto la gestión privada de las tareas de cuidados, es más necesario que nunca que las tareas de cuidados recaigan directamente sobre las administraciones públicas", han advertido, asegurando, además, que "aún están sin respuesta" tras pedir "información clara y aclaración en relación con el servicio de ayuda a domicilio, en cuanto a la reestructuración del servicio, medidas de prevención, y estado de salud de las auxiliares y usuarios, entre otros".

A juicio de Adelante, "durante esta crisis se ha puesto de manifiesto las deficiencias y debilidades que ya acusaban ante incumplimiento de convenios y de medidas de prevención en riesgos laborales y precariedad laboral, redundando en la atención de nuestros mayores, personas dependientes y personas vulnerables", insistiendo en que "el dinero público no debe servir para rentabilizar intereses privados ni para comercializar con la salud y la vida de quienes necesitan ser atendidos y atendidas, siendo un derecho la atención de los cuidados".

Por ello, insisten en que es "urgente" que el servicio de ayuda a domicilio sea gestionado de forma directa desde la Diputación Provincial, "paralizando el procedimiento de licitación en curso para la gestión del servicio".

"Es desde la gestión directa como podemos garantizar que el servicio se lleve a cabo en condiciones de trabajo dignas y con calidad, que no se comercialice con la salud y la vida de las personas más vulnerables, y que la rentabilidad del servicio recaiga en mejoras y otros servicios necesarios", han afirmado, valorando también que "el control de la información, la coordinación entre los servicios sociales y los propios ayuntamientos serían también mejoras que revertirían en el servicio".

Además, ha incidido en que "las trabajadoras tendrían los mismos derechos que cualquier empleado o empleada pública y su sueldo no dependería de las cláusulas administrativas de un pliego de condiciones".

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