Adelante en la Diputación de Málaga reclama a la Junta un refuerzo de personal para gestionar pensiones no contributivas

Teresa Sánchez y Maribel González, de Adelante en la Diptuación
Teresa Sánchez y Maribel González, de Adelante en la Diptuación - ADELANTE - Archivo
Publicado: domingo, 20 diciembre 2020 13:40

MÁLAGA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo provincial de Adelante reclamará a la Junta de Andalucía que fuerce "urgentemente" el personal necesario para gestionar los expedientes de pensiones no contributivas de invalidez y jubilación, teniendo en cuenta la tardanza de los mismos y la necesidad de que los afectados perciban esta prestación mínima.

Así, en una moción consultada por Europa Press, las diputadas de la confluencia de IU y Podemos, Teresa Sánchez y Maribel González, aluden a los últimos datos de gestión aportados, correspondientes al mes de octubre de 2020 y que revelan retrasos en la resolución de solicitudes de estas pensiones no constributivas.

La provincia de Málaga, indican, contaba con el acumulado de 2019 de 1.777 solicitudes y durante el presente año, hasta octubre, se han presentado 1.012 solicitudes, sumando un total de 27.89, de las cuáles se han resuelto 1.203 solicitudes, quedando aún pendientes 1.586.

"Málaga es la que mayor número de solicitudes presenta y la que mayor número de solicitudes presenta sin resolver en relación con la pensión no contributiva de jubilación del territorio andaluz, seguida de Sevilla y Cádiz, con 1.252 y 726 respectivamente", explican.

En relación con las solicitudes de pensión no contributiva de invalidez de la provincia de Málaga son 952 las acumuladas de 2019, sumándose 389 nuevas hasta octubre del presente año, ascendiendo a 1.341 solicitudes. Por tanto, es la segunda provincia tras Sevilla que presenta mayor número de peticiones de dicha pensión. En el año se han resuelto 575 solicitudes, quedando aún por resolver 766.

Según Adelante, "son numerosos los expedientes de quejas que se tramitan ante el Defensor del Pueblo Andaluz, ante las continuas demoras que se están produciendo en la gestión de los expedientes de pensiones no contributivas".

Así, precisan que muchas de las personas que se dirigen a dicha institución "ponen de manifiesto su situación de extrema necesidad, bien por tener cargas familiares que no admiten demora, bien por ser personas que no tienen a ningún familiar que las auxilien y carecer, en todo caso, de los recursos mínimos para subsistir".

En definitiva, recuerdan que son personas con una renta anual de menos de 5.538,40 euros y que solicitan acceder a una pensión de 395,60 euros, "que dificilmente llegan a cubrir necesidades básicas".

En el mes de julio, recuerdan desde Adelante, "la Junta anunciaba a bombo y platillo que se ponía en marcha un plan de choque para la contratación de personal interino que permitiría agilizar la tramitación de los expedientes de las pensiones no contributivas, donde en la provincia de Málaga contaría con diez profesionales, durante seis meses". Sin embargo, añaden que las quejas siguen en aumento: "Han pasado casi seis meses y continúa el retraso de dos años en la resolución de solicitudes".

Según Adelante, "es fundamental que desde el Gobierno de Andalucía se adopten de forma efectiva y urgente las medidas oportunas para garantizar la resolución de los expedientes de solicitud" de pensiones no contributivas en el plazo legalmente establecido de 90 días. También exigen que la dotación de personal se haga a través de los mecanismos legales establecidos "de igualdad, mérito y capacidad".

Leer más acerca de: