ANTEQUERA (MÁLAGA), 8 (EUROPA PRESS)
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha adjudicado el contrato de servicios para la redacción del proyecto básico de las instalaciones de Ensayo y Experimentación de Bobadilla, en el municipio malagueño de Antequera, que cuenta con una inversión de 1.670.600 euros --IVA incluido-- y un plazo de ejecución de 10 meses.
La empresa Aguas y Estructuras (Ayesa) será la encargada de la redacción del proyecto básico de estas instalaciones, que tienen como objetivo la realización de las actuaciones previas a la iniciación del expediente de contratación, como son las expropiaciones, las licencias, los permisos oficiales y la información pública.
Según han informado desde ADIF en un comunicado, esta actuación supone "un nuevo paso" en la construcción del anillo ferroviario, unas instalaciones de ensayo y experimentación ferroviaria que se configuran de forma complementaria al Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF), concebido como un centro de excelencia mundial en materia de innovación ferroviaria.
En concreto, los elementos incluidos en este contrato son la plataforma y vía de los circuitos de pruebas del anillo ferroviario, playas de vías, ramales auxiliares y enlaces con la red; instalaciones auxiliares para pruebas y ensayos --edificio de laboratorios, centro de formación, edificio de control, nave taller, nave de ensayos--, y cambiador de anchos y obras complementarias --viales de acceso, urbanización de las instalaciones, acometidas eléctricas, red de suministro, saneamiento y drenaje y control de accesos--.
Para minimizar las afecciones al entorno, las instalaciones auxiliares se ubicarán de manera preferente en terrenos ferroviarios ya ocupados en la zona, estudiando la posibilidad de reutilizar edificios e instalaciones existentes, según han explicado. Con este fin, se evaluarán las instalaciones y edificios presentes en la estación de Antequera-Santa Ana y en la base de mantenimiento de Bobadilla, en Antequera.
ANILLO FERROVIARIO
En el anillo ferroviario se realizarán los procesos de homologación y certificación de material rodante, así como investigaciones, pruebas, ensayos y puesta en funcionamiento de nuevos desarrollos tecnológicos que se generen en el propio centro o que deriven de las actividades en I+D+i de las empresas del sector. Todo ello, sin interferir con la explotación comercial de una línea de alta velocidad, lo que, según las mismas fuentes, abre un amplio campo de experimentación tecnológica en relación con el ferrocarril.
Así, esta infraestructura permitirá avances tecnológicos tanto en alta velocidad y en el transporte convencional ferroviario, como desarrollos para tranvías, metros, etcétera. Una vez finalice su construcción, será el mayor centro de este tipo en el mundo, superando a los ya existentes en la República Checa, Alemania, Francia, Japón y Estados Unidos.
VELOCIDAD
La velocidad máxima para la que se proyecta este anillo es de 520 kilómetros por hora, con una recta de nueve kilómetros y curvas de gran radio, en el anillo principal -- longitud de 55 kilómetros en ancho internacional--. Según han indicado, esto supone una ventaja competitiva, ya que la velocidad máxima de este tipo de instalaciones no supera en la actualidad los 270 kilómetros por hora.
Además, permite realizar las pruebas necesarias para homologar trenes a velocidades de 380 kilómetros por hora, tanto de dinámica como de frenado, ruido, etcétera. También está previsto que se ensayen y experimenten desarrollos relacionados con el ferrocarril, tanto en la vía e instalaciones como en los trenes.
El anillo secundario, que cuenta con una longitud de 20 kilómetros en anchos internacional e Ibérico, permitirá una velocidad máxima de 220 kilómetros por hora. Por su parte, la estructura ferroviaria contará con cinco kilómetros de otras vías y tramos para ensayos de vehículos de transporte urbano --tranvías o metros ligeros--.
En concreto, serán vías de ensayo para pruebas de seguridad contra descarrilamiento en vías; curvas de radio pequeño para pruebas de dinámica; tramos en forma de S para validar la circulación curva-contracurva; vías de ensayo con diferentes pendientes y longitudes y un tramo con radio de acuerdo vertical.
El proyecto estará cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo Fondo Tecnológico 2007-2013 y el Ministerio de Ciencia e Innovación, que concederá a ADIF un préstamo de 209,73 millones de euros al cero por ciento de interés, en concepto de anticipo reembolsable Feder, y un préstamo complementario de 134,72 millones de euros a un tipo de interés reducido --1,17 por ciento--.