MÁLAGA, 6 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, pidió hoy al Ayuntamiento de la capital malagueña que "dé un paso adelante" para determinar cómo compensar a los propietarios de Arraijanal y construir en este suelo un gran parque, lo que permitiría desbloquear la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Advirtió, además, de que el Consistorio "no debe querer sacar aprovechamiento económico de una propuesta de ciudad que es buena para Málaga".
"La mayor rentabilidad que el Ayuntamiento saca de Arraijanal es que de verdad sea un parque que disfrute la ciudadanía malagueña y que será ejecutado por la Junta, poniendo así el broche final para que se pueda aprobar el PGOU", manifestó la consejera ante la petición del Consistorio de que el Gobierno andaluz le beneficie con inversiones y fondos europeos por el valor de las compensaciones en suelo a los propietarios de esta parcela, donde se localiza la última playa sin urbanizar de la ciudad.
Aguilar, que asistió hoy, junto con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, a la inauguración de la renovada estación suburbana de autobuses de Muelle Heredia, insistió en que, en el marco del planeamiento municipal, el Consistorio debe trasladar los aprovechamientos urbanísticos que puedan tener los propietarios de Arraijanal a otros puntos de la ciudad.
"Es, por tanto, una solución fácil, sencilla y pronta, que permitirá que el PGOU se haga realidad", declaró, agregando, más aún, que "es fácil de resolver, pero hace falta que el Ayuntamiento dé el último paso y no pretenda sacar aprovechamiento también de ello".
A su juicio, "no tiene sentido que el Ayuntamiento reclame ni aprovechamientos ni compensaciones económicas en un suelo que no es suyo y que tiene propietarios", y consideró que el Consistorio y la Junta tendrían que estar de acuerdo en que "tener un parque en Arraijanal es un valor añadido para la ciudad y cuando hay un valor añadido y un gran proyecto que la Junta va a realizar para esta ciudad, el Ayuntamiento debería de arrimar un poco el hombro".
"De cada proyecto de ciudad el Ayuntamiento no puede pretender sacar aprovechamiento porque las administraciones tenemos que arrimar el hombro juntas para hacer proyectos importantes de ciudad, que es de la manera que realmente servimos a los ciudadanos", expuso, al tiempo que rechazó "polémicas": "sólo quiero un paso adelante del Ayuntamiento para aprobar el PGOU y ese paso adelante significa que no quiera sacar aprovechamiento económico de una propuesta de ciudad que es buena para Málaga".
Según indicó, ya transmitió a De la Torre que "la Junta es la primera que quiere que el PGOU se pueda aprobar ya, nuestro compromiso es que haya celeridad", añadiendo que "el Ayuntamiento tiene que entender que tener un parque en Arraijanal es algo esencial en términos de ciudad". Por tanto, reiteró, "lo que se propone es un valor añadido y un espacio para que disfruten de él los malagueños".
DE LA TORRE
Por su parte, el alcalde de Málaga únicamente comentó acerca del escollo que supone todavía el tema de Arraijanal que "debe haber lógicamente un equilibrio de esfuerzos para que el tema puede ser presentable y defendible".
De todos modos, se mostró "convencido" de que, "si hay sentido común por ambas partes y posturas responsables", el nuevo PGOU se podría aprobar provisionalmente en pleno municipal antes del verano, y recordó que en la reunión que mantuvo en Sevilla el pasado 28 de abril con la consejera quedaron en celebrar encuentros a nivel técnico para "consensuar un texto que pueda ir sin ningún problema a nuestra aprobación provisional y a la definitiva de la Junta".
BULEVAR Y CARRETERA DE CÁDIZ
La titular andaluza de Obras Públicas y Vivienda defendió también unir el inicio de los trabajos del bulevar sobre las vías soterradas y el de la semipeatonalización de Carretera de Cádiz, cuyo proyecto, según informó, estará culminado "en 10 o 15 días", ya que "si no simultaneamos las obras, estamos discriminando a una parte de la ciudad".
Señaló que desde el principio su Consejería ha apostado por "el diálogo, el consenso y la participación de la Junta en los dos proyectos al 50 por ciento" con el Consistorio, por lo que, como subrayó, "dos no se pelean si uno no quiere y yo no me voy a pelear con nadie, si el alcalde no está de acuerdo, la cuestión es fácil: que el Ayuntamiento acometa la avenida sobre el ferrocarril y la Junta, Carretera de Cádiz". En este supuesto, según matizó, "el alcalde estará con la consejera para inaugurar Carretera de Cádiz sin ningún problema, como si lo hubiéramos hecho juntos".
Resaltó que los ciudadanos que se verán beneficiados por uno y otro proyecto "son exactamente iguales", por lo que, "por consideración a la ciudadanía, no vamos a aceptar que las obras tengan que comenzar en tiempos diferentes".
De la Torre ya afirmó ayer, en relación con este asunto, que "no es necesario" ligar ambas actuaciones porque entonces se introduciría "un factor más de retraso". "Creo que no tiene por qué estar condicionado el ritmo de comienzo del bulevar, si despejamos rápidamente los obstáculos que nos pone el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), a que se consensúe definitivamente el proyecto de Carretera de Cádiz", aseveró.
Por último, al ser preguntada Aguilar por la polémica surgida en torno a la ubicación de un supermercado en el puerto, no quiso profundizar, aludiendo a que "para eso está la Autoridad Portuaria", pero sí indicó que ésta última tendrá que hacer "las gestiones suficientes para que al final cualquier actuación que se pretenda impulsar se haga presidida por el diálogo, el consenso y el acuerdo".
Aunque afirmó que a la Junta de Andalucía "no le da igual" este asunto porque "queremos que las cosas salgan bien en términos de ciudadanía", apuntó que "hay otros actores que deben ser los protagonistas en la resolución de este tema".