Archivo - Baños del Carmen Málaga - EUROPA PRESS - Archivo
MÁLAGA 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha abogado por el diálogo tanto con Costas como con el ministerio correspondiente para las actuaciones en el entorno del Balneario de los baños del Carmen y ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento.
Así se ha pronunciado De la Torre, que ha visitado este miércoles una promoción de vivienda de protección, al ser cuestionado por la inscripción de este espacio -único ejemplo conservado en la ciudad de balneario público de mar- en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC), en la tipología de Lugar de Interés Etnológico.
Así, el regidor ha señalado que "hay que dialogar más con Costas y dialogar también con el ministerio del cual depende este tema, y dialogar también con los titulares de Astilleros Nereo, para buscar la mejor solución de conectividad entre Baños del Carmen y el paseo marítimo de Pedregalejo".
De la Torre ha señalado a la suma del "compromiso presupuestario nuestro" por parte del Ayuntamiento, "con el compromiso presupuestario que el Gobierno de España debe tener en esta materia".
Al respecto, ha asegurado que "correspondería al Gobierno de España al hacer este tema", aunque ha apuntado que "nosotros ofrecimos en su momento un 50% de aportación y lo mantenemos, lógicamente".
Asimismo, ha indicado que el Ejecutivo central "debe de impulsar también la parte marítima", que ha instado a no olvidar "porque es esencial para la defensa también de este espacio, para la zona donde va el muro de separación con el paseo marítimo a efectos de que hay una zona de arena, que no existe ahora mismo, que haga de defensa en cuanto al oleaje".
Ha indicado que desde el Ayuntamiento "tenemos la vocación y nuestra obligación, y es lógico que se haga, de impulsar la parte de tierra, por lo que queda un diálogo fuerte, importante, que ya hemos planteado a nivel de los ministerios correspondientes las reuniones necesarias para este tema ambiental y de costas".
Ha señalado que al ser BIC supone una protección y "eso condicionará que cualquier obra que se haga de rehabilitación del restaurante tiene que ser hecha en términos de gran respeto a esa condición de BIC, lo que complicará la gestión un poco, pero garantiza esa continuidad".
"Por lo tanto, hay bastantes puntadas que dar", ha señalado el regidor, quien entiende que en cuanto al restaurante "lo lógico es que se mantenga la actividad todo lo que sea posible mientras se hacen las obras", considerando que las actuaciones en la zona de jardín "pueden ser compatibles, si se hacen con cuidado, con esa actividad", aunque será distinto cuando se tenga que rehabilitar el restaurante.
Respecto a Astilleros Nereo, ha esperado "que haya la comprensión por ambas partes para hacer los ajustes necesarios, conservando lo más posible de Astillero Nereo, pero para poder hacerse la conectividad de Baños del Carmen hacia Pedregalejo y garantizando que el paso por esa zona tenga una seguridad plena desde el punto de vista de los efectos de cualquier oleaje".
Por lo tanto, ha considerado posible "un leve retranqueo" de Astilleros Nereo y ha incidido en que habrá que estudiar "toda la concesión y buscar en este marco las soluciones".