El alcalde de Málaga reivindica en su mensaje de Navidad cuidar el legado de la Constitución y prestigiar la democracia

Alcalde de Málaga francisco de la torre en su mensaje de navidad 2018
EUROPA PRESS
Publicado 24/12/2018 20:41:33CET

MÁLAGA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha reivindicado en su tradicional mensaje de Navidad a los ciudadanos la necesidad de cuidar el legado de la Constitución Española de 1978, que ha cumplido 40 años y que sigue siendo una herramienta "vigente, válida y con gran recorrido por delante"; pero también ha animado a "prestigiar la democracia".

El regidor, que recuerda que fue diputado en las Cortes Constituyentes, asegura que la Carta Magna es "el mejor marco de convivencia que nunca ha habido en España", a la que se le debe "el proceso más intenso de modernización económica y social de nuestra historia".

Aunque quedan "muchos objetivos por conseguir aún", De la Torre considera el más importante reducir a cero el abandono escolar y mejorar la calidad de la educación. En este sentido, ha indicado que gracias al "consenso y concordia" de la Constitución España disfruta hoy de una democracia "felizmente consolidada".

En este 40 cumpleaños, ha incidido el alcalde de la capital de la Costa del Sol, no se puede permitir que esta Constitución "se desdibuje ni emborrone". "Es una herramienta vigente, válida y con gran recorrido por delante. La sociedad ha cambiado desde entonces, por supuesto, pero esos cambios caben en el marco de una Carta Magna que está lejos de agotarse", ha reivindicado.

"La democracia no es mágica. Nos da reglas del juego para arbitrar civilizadamente nuestras diferencias de criterio; nos da derechos fundamentales para expresarnos y participar; nos da soberanía, capacidad de decisión. Pero no acaba con los problemas por sí misma ni nos libera de nuestras obligaciones", ha sostenido.

De la Torre ha trasladado a la ciudadanía que el hecho de que Málaga, Andalucía y España avancen "depende de las decisiones individuales de todos y cada uno de nosotros". "No hay magia posible, sino responsabilidad. Empezando, por supuesto, por la de los políticos, que estamos obligados a ser ejemplares, a guiarnos por el servicio al bien común y por el buen Gobierno", ha manifestado.

También señala en su mensaje navideño para despedir este año y dar la bienvenida a 2019, que las Cortes Generales atraviesan la duodécima legislatura, "especialmente intensa" y que el Parlamento de Andalucía va a comenzar la undécima. Pero el próximo ejercicio trae también las undécimas elecciones municipales el 26 de mayo y los comicios al Parlamento europeo por octava vez.

"Todo esto conecta de nuevo con el 40 aniversario de la Constitución, lo logrado en 1978. Ahora nos corresponde cuidar ese legado y prestigiar la democracia. Empezando por una buena gestión pública, claro que sí; pero con la suma también de la responsabilidad en el plano ético de todos", ha insistido el alcalde.

De la Torre, que transmite sus buenos deseos y desea a la ciudadanía "lo mejor" en estas fiestas y en el nuevo año, se detiene en la propia Málaga, para la que espera "grandes noticias". "Una ciudad transformada que, con sus líneas estratégicas consensuadas como guía, aspira a seguir transformándose como estamos viendo, por poner un ejemplo de estos meses, en la Alameda Principal", ha indicado.

"UNA CAPITAL BRILLANTE, DINÁMICA Y TRANSFORMADA"

Ha destacado también el trabajo que se viene haciendo desde el Ayuntamiento para que el progreso de la ciudad "sea una realidad". "A pesar de las muchas heridas que quedan por cerrar, Málaga ha salido fortalecida de la crisis, ha sabido aprovechar sus oportunidades y contener sus debilidades. Somos una capital brillante, dinámica, transformada. Una ciudad que ha alcanzado una proyección nacional e internacional de alto nivel", ha considerado.

Así, se ha referido al crecimiento en turismo en los últimos años y el reto de "equilibrar" ese incremento de la actividad con la calidad de vida de los residentes. Igualmente, ha aludido a ese calificativo como "ciudad de los museos2, incidiendo en que continuan trabajando "para dar más y mejor cabida a la creatividad local", citando proyectos como el que convertirá la antigua cárcel de Cruz de Humilladero en un espacio que seguirá el modelo del antiguo matadero de Madrid.

Málaga capital, ha enfatizado el alcalde, es "fuerte" en innovación y emprendimiento, citando la red de incubadoras y aceleradoras, los proyectos de ciudad inteligente, colaborando con la Universidad de Málaga y el Parque Tecnológico de Andalucía; o el Polo Nacional de Contenidos Digitales en Tabacalera, "y abierta a más iniciativas universitarias".

"Tenemos que ser capaces de atraer y retener talento para que fructifique en innovación y creación de empleo. Porque la mejor política social, la más prioritaria, es el empleo", ha apuntado, añadiendo que la reactivación económica se está notando en un indicador "fiable" como las licencias de obras.

Málaga, ha añadido, es ciudad "accesible, inclusiva, que trabaja por la cohesión social y para que nadie se quede atrás", recordando los 41 millones destinados a Derechos y Servicios Sociales y a la respuesta que se da anualmente a más de 53.000 personas.

También defiende el trabajo en vivienda protegida por parte del Ayuntamiento, "pese a no ser obligación municipal"; las mejoras sanitarias y educativas, el trabajo en cardioprotección, en prevención y hábitos saludables con la promoción del deporte, etcétera. En su mensaje, De la Torre pide a la Junta que deje al Consistorio "ayudar" en el Centro de Ciencia Principia "y escuchándonos para conseguir una buena Formación Profesional".

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la estrategia como ciudad, la atracción de organismos internacionales y de foros tecnológicos son otras de las acciones relatadas por el regidor, quien ha subrayado asimismo el papel de "enorme relevancia" de la mujer en la sociedad actual: "Lo es por méritos propios y lo será aún más y debemos ayudar a ello porque la igualdad, el respeto y la no violencia son irrenunciables".

De la Torre no termina su mensaje navideño sin dar las gracias a los trabajadores municipales "cuya dedicación y esfuerzo se traducen en la prestación de servicios públicos de calidad", citando a los policías locales, bomberos, empleados de la Empresa Malagueña de Transportes, Limasa, Emasa, aparcamientos, etcétera. "Todos ellos son imprescindibles para que este Ayuntamiento funcione como lo hace, eficaz y eficientemente. Y si este Ayuntamiento puede funcionar correctamente, es gracias a los malagueños y malagueñas que lo sostienen con sus impuestos", ha resaltado.

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial