MARBELLA (MÁLAGA), 16 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Marbella (Málaga), José Bernal, ha asegurado este viernes que "todos compartimos" la propuesta del Consejo Consultivo de Andalucía de no devolver al jeque catarí Abdullah Al Thani una fianza de cinco millones de euros que aportó para hacerse con la concesión del Puerto de La Bajadilla.
Bernal, que ha comparecido en rueda de prensa, ha destacado que las decisiones del Consejo Consultivo no son vinculantes pero ha reiterado que la postura del ente "la compartimos todos". "Yo no sólo no soy partidario de no devolverle ese dinero si finalmente se resuelve la concesión, sino de tomar también las medidas pertinentes", ha indicado.
El regidor ha lamentado el daño "económico, ético y moral" que ha causado al municipio el incumplimiento por parte de NAS Marbella, la sociedad encabezada por el jeque, de ampliar el Puerto de La Bajadilla.
"No se han producido las expectativas de tantas y tantas personas por la construcción de un puerto que iba a ser una vía de ingresos en materia económica y de desarrollo urbanístico", ha asegurado.
El regidor se ha mostrado partidario de pedir explicaciones también a la anterior regidora, Ángeles Muñoz (PP), bajo cuyo mandato se aprobó la ampliación de la marina.
"Tendría que explicar por qué prometió 5.000 puestos de trabajo, por qué se recogían currículum y los pormenores del acuerdo con el jeque", ha señalado Bernal, que ha recordado que el Ayuntamiento de Marbella participa, a través del Consistorio y de una empresa municipal, en la ampliación del puerto con el tres por ciento de las acciones.
El acuerdo para que el Ayuntamiento participara en el proyecto junto a NAS Marbella "nunca pasó por el pleno", ha destacado Bernal, quien ha trasladado a los vecinos "un mensaje de tranquilidad y esperanza" ya que, ha señalado, "los malos haceres del PP y Muñoz no volverán y la ampliación del puerto será una realidad porque es mi compromiso personal con la presidenta de la Junta" de Andalucía, Susana Díaz.
Bernal ha prometido una "respuesta inmediata" del Ayuntamiento y la Junta para retomar el proyecto en el caso de que el Gobierno regional rescate la concesión del puerto.
"El futuro de Marbella tiene que pasar por un puerto como el de La Bajadilla, que sea un impulso económico y de estimulación para el municipio, que se necesita, pero esta vez con plena transparencia y con compromiso sólo y exclusivamente para la ciudad y los vecinos. Hay que alejar los modos que había aquí anteriormente", ha agregado.