Alcaldes abogan por luchar contra el cambio climático desde las ciudades y piden "un compromiso individual"

Calderer, Espadas, De la Torre, Carmena y Urtaran, en Greencities
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 octubre 2015 19:51

Carmena apuesta por "volver a lo verde" y defiende dar beneficios fiscales a quienes tengan solares ajardinados

MÁLAGA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes de Madrid, Málaga, Sevilla, Vitoria y Cercs (Barcelona) han coincidido este miércoles en la necesidad de combatir el cambio climático desde las ciudades y de hacerlo, no sólo a nivel de gobiernos, sino "individual". En suma, trabajar hacia la sostenibilidad ambiental, que no debe desligarse de sus vertientes económica y social.

De igual modo, han puesto el acento en que es "imprescindible" evaluar las medidas que se aplican, así como "volver a lo verde", facilitando que "haya terrazas bien ajardinadas y evitando solares que no sean verdes".

Así lo ha trasladado, por ejemplo, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que, partiendo de la idea de que la solución a la sostenibilidad ambiental debe surgir de las ciudades, que albergan al 70 por ciento de la población mundial, ha incidido en que "la vegetación tiene mucho que ver con la vida y es un antídoto contra la burocracia y la paralización".

El foro en el que han participado los cinco regidores, firmantes del Pacto de los Alcaldes de la UE por la Energía y el Clima, ha sido una mesa redonda sobre 'Compromiso de las ciudades con el clima', en el marco de Greeencities & Sostenibilidad, que acoge el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

Carmena ha abogado por "ventanas y terrazas llenas de vegetación", ya que, "por mucho que tomemos medidas descontaminantes o pidamos que los coches no entren en la ciudad..., una manera extraordinariamente eficaz de combatir el dióxido de carbono es la propia vegetación".

Así, ha reclamado "un mapa del vacío de Madrid" para saber cuántas viviendas y locales no están ocupados y por qué, y se ha comprometido a dar bonificaciones fiscales a quienes fomenten la vegetación propia del clima madrileño.

Se ha preguntado, igualmente, "por qué hay tantas luces encendidas en los despachos del Ayuntamiento, por qué tantas veces salimos de una oficina pública y no se apagan las luces" y "por qué los hombres sobre todo tienen unos trajes de etiqueta que están reñidos con el clima y que obligan a mantener una refrigeración elevada". "Hay que cambiar esa moda de ir vestidos en verano como si no fuera verano", ha apostillado.

La regidora de Ahora Madrid ha incidido en que "no es posible" tener una sostenibilidad medioambiental si no se da también en su vertiente social. En consecuencia, ha rechazado la desigualdad en las grandes urbes, reconociendo que Madrid "es una ciudad con una gran desigualdad".

"En la ciudad a veces hay microciudades y maxidesigualdades, que generan unos niveles de gobernanza que no son posibles", ha advertido la alcaldesa, haciendo hincapié en la exigencia de la participación "constante".

Para conseguir estas acciones conjuntas, que no sólo se basan en la planificación, sino también en la ejecución por parte de cada uno de los ciudadanos, "necesitamos una gran gobernanza, con una gran participación social y por eso es imprescindible que no haya una estructura de desigualdad".

También ha considerado que "desde la gobernanza tiene que haber ejemplo", y ha incidido en que es "imprescindible" evaluar los resultados: "me sorprende que en todos estos problemas no haya una verdadera evaluación constante". "Éste es un defecto de la gobernanza al que estamos muy acostumbrados por la poca exigencia de la ciudadanía", ha comentado.

MÁLAGA

El regidor de Málaga, Francisco de la Torre, ha incidido también en la importancia del "compromiso individual" para lograr la sostenibilidad ambiental.

Ha apostado por mensajes educativos dirigidos a toda la población, pero especialmente a los escolares y, al igual que sus homólogos, ha destacado que "es necesaria también la sostenibilidad económica y social para que todos podamos acceder a servicios básicos".

La rehabilitación de viviendas desde una perspectiva sostenible, la potenciación del transporte público o de los vehículos eléctricos con medidas para su fomento o la reducción del consumo de agua han sido otras de las medidas que ha mencionado De la Torre, afirmando que desde el Ayuntamiento se trabaja en la línea del ahorro. Así, ha asegurado que cumplirán "con creces" el objetivo de reducir un 20 por ciento las emisiones de dióxido de carbono antes del año 2020.

SEVILLA

Por su parte, el regidor de Sevilla, Juan Espadas, ha sido crítico con el ritmo del cumplimiento de los compromisos adoptados para lograr la sostenibilidad ambiental. "Es necesario seguir tomando decisiones porque se espera mucho más de nosotros", ha comentado.

Espadas, que se ha comprometido en estos cuatro años de mandato a "demostrar con hechos" todo aquello de lo que en este tiempo ha intentado convencer, ha alertado de que "necesitamos mucho más grado de compromiso", pero sobre todo "medir si los compromisos los estamos cumpliendo".

A su juicio, las apuestas políticas han de ser "ambiciosas", yendo "desde los compromisos individuales hasta la máxima responsabilidad de los gobiernos", de modo, en el caso de éstos últimos, que tengan en cuenta las consecuencias ambientales a la hora de comprometer inversiones o hacer infraestructuras.

Y es que, según ha dicho, "la política de cambio climático es una política de Estado, dirigida al ser humano, no es complementaria". "Es nuestra obligación asfixiar y estar pendientes de las decisiones que toman nuestros gobiernos", que, tal y como ha precisado, no deben ser sólo "las políticamente más rentables".

Para Espadas, la crisis económica "no nos ha ayudado" a que ese ritmo fuera el adecuado, "generando una especie de agujero negro". Así, ha lamentado que "temas que habíamos conseguido que estuvieran en la agenda de gobierno, de buenas a primeras, ha habido que buscarlos entrelíneas".

VITORIA

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha expuesto que "estamos ante un problema global que tiene su origen en las propias ciudades" y, como sus compañeros, ha comentado que "es en el espacio urbano, en el que se producen emisiones de CO2 y de otros gases, donde se deben buscar soluciones".

También ha secundado la idea de que "una ciudad sostenible tiene que tener en cuenta la vertiente social, económica y la medioambiental", y sobre todo que "es fundamental a la hora de intervenir contar con los vecinos".

Entre medidas concretas para fomentar la sostenibilidad medioambiental, ha apostado por la rehabilitación para mejorar el confort de la ciudadanía: "no se trata de construir nuevas viviendas, sino de rehabilitar lo ya consolidado".

Ha incidido, además, en la mejora de la movilidad, apostando por el transporte urbano colectivo o la bicicleta y facilitando recorridos a pie, y la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para hacer una gestión más eficiente de los servicios.

CERCS

Finalmente, el regidor de Cercs y diputado adjunto de Espacios Naturales de Barcelona, Jesús Calderer, ha planteado la visión que de la sostenibilidad ambiental tienen los pequeños municipios. En este punto, ha advertido de que "cuanto más pequeña es una población, más difícil es luchar contra el cambio climático".

Por eso, es necesario que la gente ocupe el máximo de territorio y trabajar en la línea de servicios mancomunados, de modo que "los cambios sean más económicos", ha defendido Calderer.

Antes de participar en la mesa redonda los cinco alcaldes han votado sus compromisos por el clima, en el marco de una iniciativa de la Fundación Conama.