Alcaldes del litoral andaluz apuestan en Simed por la colaboración para impulsar el desarrollo urbano

'Foro Urbanístico Del Litoral Andaluz' En Fycma
'Foro Urbanístico Del Litoral Andaluz' En Fycma - FYCMA
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 6 noviembre 2020 17:52


MÁLAGA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Simed, Salón Inmobiliario del Mediterráneo, ha albergado este viernes el 'Foro urbanístico del litoral andaluz' que ha convocado a alcaldes de la provincia de Málaga y de Cádiz para exponer las claves del desarrollo territorial y urbano de sus respectivos municipios. Al respecto, los regidores han coincidido en apuntar la necesaria colaboración entre administraciones, así como con el ámbito privado para trabajar en la ejecución de proyectos de interés general.

En concreto, han estado presentes los alcaldes de Málaga, Francisco de la Torre; Estepona, José María García Urbano; Tarifa, Francisco Ruiz; La Línea de la Concepción, José Juan Franco; Nerja, José Alberto Armijo; Benalmádena, Víctor Navas; y el alcalde de Benahavís, José Antonio Mena.

Así, los regidores han podido abordar y analizar los nuevos modelos y planes urbanísticos para dar respuesta al escenario actual. Entre otras cuestiones, se ha planteado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) la capacidad de los municipios para atraer talento, empresas e inversión.

A raíz de los recientes modelos habitacionales, por el ejemplo el 'coliving' o las nuevas necesidades surgidas del creciente teletrabajo, el debate ha puesto el foco, según ha explicado Fycma en una nota, en las oportunidades del turismo residencial en los destinos. En este sentido, De la Torre ha destacado el necesario "diálogo frecuente y constante público-privado" para hacer atractivos los municipios y ciudades a efectos de atraer talento ante este nuevo contexto.

Por su parte, García Urbano ha hecho hincapié en que el "destino global de la zona tiene una potencialidad tan grande que debemos hacer una estrategia compartida". En este marco de colaboración es prioritario "fomentar la atracción de talento e inversiones". Desde Estepona, por ejemplo, ha apuntado Urbano que se "ha promovido una modificación del plan general, que ya ha pasado la aprobación inicial, para estimular determinadas inversiones".

El alcalde de Tarifa ha destacado las "condiciones de bienestar y paisaje" del municipio para que las personas quieran quedarse, ha señalado su "alta fidelidad a nivel turístico y como residencia habitual o segunda residencia".

Mientras Franco ha recalcado el "proyecto de regeneración urbana con obras públicas que están contribuyendo a cambiar la fisionomía de La Línea de la Concepción, Armijo ha hecho hincapié en la colaboración para ejecutar proyectos y en que para atraer inversión "hay que transmitir seguridad jurídica y eficacia", en lo que han coincidido también los demás regidores.

El regidor de Benalmádena ha apostado por un "urbanismo sostenible" donde generar oportunidades. Por su parte, Mena aboga por potenciar los "más altos estándares de calidad" con obras de infraestructuras, así como seguir potenciando "la calidad de nuestro turismo residencial, motor económico del municipio".

En definitiva, este debate han puesto en valor las sinergias compartidas y la colaboración para trabajar en una misma dirección urbanística y en un modelo turístico residencial con tintes sostenibles, cuya evolución incide de manera directa en las zonas receptoras y en su desarrollo.

Por otra parte, Simed ha acogido este viernes un panel especializado en el mercado de oficinas que ha contado con la participación del concejal delegado del Área de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de Málaga, Raúl López; el cofundador y presidente ejecutivo de Estudio Lamela, Carlos Lamela; el director del Departamento de Oficinas de Merlin Properties, Fernando Ferrero, el socio de Arcano Real Estate y miembro del Consejo de RICS Europa, Eduardo Fernández-Cuesta, y el CEO de LYNKA, Gerardo Romero.

SALÓN INMOBILIARIO DEL MEDITERRÁNEO

Simed cuenta con un catálogo diversificado basado en producto inmobiliario y servicios auxiliares a través de 69 empresas participantes en la zona expositiva y una oferta de conformada por más de 17.500 inmuebles.

El evento permite a los visitantes acceder en un único espacio a diferentes opciones en la búsqueda de su primera o segunda vivienda, una casa de vacaciones, si está explorando oportunidades para invertir, está interesado en vender o alquilar sus propiedades, quiere reformar su vivienda o necesita de otros servicios relacionados.

Simed estará abierto este viernes hasta las 21.00 horas y este sábado 7 de noviembre de 10.00 a 21.00 horas. La entrada es gratuita para el público general y el visitante profesional previa inscripción. Por su parte, la inscripción a la modalidad premium con acceso a todo el contenido virtual tiene un coste de 30 euros.

El evento está organizado por Fycma e Idealista es el portal inmobiliario oficial. Son partners la Gerencia Municipal de Urbanismo, Obras e Infraestructuras y el Instituto Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Málaga.

Colaboran Unicaja Banco, Metrovacesa, Neinor Homes, Urbania, Habitat Inmobiliaria, AQ Acentor, Atalaya Team y Avanza Comunicación. Además, actúan como colaboradores institucionales ACP Málaga; Turismo y Planificación Costa del Sol; Extenda; Promálaga y la Universidad de Málaga (UMA).

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado