Alrededor de un millar de jóvenes participa en varios talleres de Diputación contra la violencia de género

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 10 enero 2010 16:40

MÁLAGA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Málaga, a través del Área de Igualdad y Participación Ciudadana, organizó durante el pasado año varias jornadas sobre prevención de violencia de género por toda la provincia en las que participaron alrededor de 1.000 adolescentes y medio centenar de profesores de institutos malagueños.

Estas acciones divulgativas están orientadas a evitar comportamientos y actitudes abusivas, buscando alternativas de convivencia basada en el respeto y la igualdad, según informó la Diputación a través de un comunicado.

La iniciativa se dirige a los alumnos de tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con el objetivo de hacerles reflexionar sobre la importancia de la igualdad desde el inicio de las relaciones de pareja.

Uno de los encuentros realizados se llevó a cabo en la Escuela de Enfermería de Ronda (Málaga) y en ella participaron 110 alumnos procedentes de los institutos de Arriate, Yunquera, Cortes de la Frontera y Ronda, entre otros. En primer lugar, se organizaron dos talleres: 'Identidad, género y autoestima' y 'El uso del poder en las relaciones'; y a continuación, se llevó a cabo una actividad paralela con el profesorado sobre experiencias educativas en violencia de género.

La Axarquía, Antequera y la Costa del Sol occidental fueron otras de las comarcas que recibieron este tipo de formación organizada por el Área de Igualdad de la Diputación, con la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía.

Otros talleres sobre esta temática se llevaron a cabo el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género. Para conmemorar esta efeméride la Diputación celebró en los jardines del Centro Cívico una actividad lúdica en la que participaron 220 alumnos de secundaria procedentes de los institutos de Portada Alta, Salvador Rueda, Playamar, Churriana, Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco, Benamocarra y Rincón de la Victoria.

Así, bajo el título 'Cero a la Violencia' se llevó a cabo un gran juego de tablero con diferentes pruebas para que los más jóvenes reflexionaran sobre la importancia de eliminar cualquier síntoma de violencia machista dentro de su entorno y para que aprendieran valores como la responsabilidad, igualdad de oportunidades y la comunicación.

A ello se sumó el pasado 26 de noviembre, en el Teatro del Carmen de Vélez-Málaga (Málaga), la ponencia 'No sólo duelen los golpes'. Esta conferencia corrió a cargo de Pamela Palenciano, que contó a los más de 170 alumnos procedentes de varios institutos de la comarca su propia experiencia de violencia sufrida en la adolescencia por parte de su primera pareja.

AGENTES CONTRA LA VIOLENCIA

Otro de los colectivos a los que se dirigió la Diputación fue la Policía Local y la Guardia Civil de la provincia de Málaga. De este modo, unos 115 hombres y 28 mujeres asistieron a los seminarios de formación en violencia de género que se celebraron durante los meses de mayo y junio en los municipios malagueños de Mollina, Ojén, Rincón de la Victoria, Coín y Ronda.

Estos encuentros son un foro para la puesta en común de las experiencias del trabajo diario con las víctimas de la violencia doméstica, así como para la sensibilización y formación de los profesionales de las fuerzas de seguridad.

Contenido patrocinado