Andalucía Acoge pedirá que Fiscalía investigue si se han cumplido las órdenes judiciales de ingresos de migrantes

Cárcel de Archidona
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 23 noviembre 2017 18:11

Una veintena de personas acude a la cárcel de Archidona para intentar ver a familiares internados

MÁLAGA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Servicio Jurídico de Andalucía Acoge, José Luis Rodríguez Candela, ha asegurado que tienen previsto presentar este viernes un escrito en la Fiscalía de Málaga para que "investigue si se ha dado cumplimiento a las resoluciones judiciales" en cuanto a los inmigrantes internados en la cárcel de la localidad malagueña de Archidona; "es decir, si estas personas están ingresadas en el sitio donde los jueces han dicho".

En este sentido, ha explicado en declaraciones a Europa Press que "en ninguno de los autos que he visto hasta ahora se hablaba de la prisión de Archidona o Málaga II", sino que hacen referencia, ha dicho, "a un centro no penitenciario de la Jefatura Superior de Policía de Archidona".

"Por eso, queremos que la Fiscalía investigue si estas personas están ingresadas donde los jueces han decidido o no, o si ha sido alguien que ha tomado decisiones diferentes a lo que ha determinado el juez o se le ha dado una información incorrecta", ha manifestado Rodríguez Candela.

En dicho centro penitenciario, que aún no ha sido inaugurado ni hasta ahora había sido utilizado, se encuentran actualmente 507 inmigrantes, según fuentes de Interior, ya que los llegados en las últimas 24 horas a Andalucía han sido trasladados al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Madrid porque había plazas.

FAMILIARES

Asimismo, una veintena de personas se han acercado este jueves al centro penitenciario de Archidona con la intención de poder ver a familiares que se encuentran internados en la cárcel. La mayoría proceden desde distintas localidades de Francia, según han indicado.

Lo que buscan, han explicado, es conocer la situación en la que se encuentran sus familiares, así como determinar si existe alguna posibilidad de que abandonen la prisión. Por ello, se están asesorando también mediante abogados para conocer las opciones. Coinciden en que la cárcel no es el sitio adecuado para que los inmigrantes estén alojados.

Al respecto, Rodríguez Candela ha señalado que, por el momento, "no hemos recibido ninguna queja de que no hayan podido entrar", aunque tampoco tiene confirmación de si se ha podido llevar a cabo la visita.

Ha indicado que los abogados sí están entrando; de hecho, ha señalado que cuatro letrados de Málaga Acoge y un traductor estuvieron el pasado martes por la tarde entrevistándose con los inmigrantes, algo que se produjo "en un locutorio como en una cárcel, porque en un centro de internamiento las entrevistas son sin cristal por medio".