Andalucía acude a la WTM de Londres a "buscar en la calle" al turista y a generar negocio durante la feria

Alonso dice que la "prioridad absoluta" es recuperar al mercado británico y destaca que la región "hará un esfuerzo sin precedentes"

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 13:56

MÁLAGA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Andalucía acudirá a la World Travel Market (WTM) de Londres a "buscar en la calle" al cliente individual que pueda estar interesado en conocer la región. Además, aprovechará su estancia en la feria, que este año cumple su 30 edición, con un espacio propio para que los empresarios generen negocio durante este encuentro, que se celebra del 9 al 12 de noviembre.

Sin embargo, la presencia de la región no se centrará exclusivamente en el recinto ferial de ExCel, donde tiene lugar la WTM, sino que durante el fin de semana y la semana de celebración de la misma se desarrollarán acciones de promoción directas al consumidor, según informó hoy el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso.

Así, destacó en rueda de prensa en Málaga la importancia de la WTM dentro del circuito europeo por número de expositores (6.000) y visitantes, ya que reúne a 44.000 profesionales de 190 países además de 3.000 periodistas acreditados.

"Este año apostamos fuerte, como nunca lo hemos hecho, por el mercado inglés, que es una prioridad absoluta", subrayó el consejero, quien agregó que "vamos a presentar batalla porque la competencia se acentúa mucho y aunque hay más turistas los destinos siguen siendo los mismos".

Para Alonso, Andalucía debe seguir siendo "una garantía para los británicos a la hora de elegir dónde pasar las vacaciones", y recordó que es el tercer país que consume más turismo internacional. "Hemos sido y queremos seguir siendo su destino preferido", aseveró.

Por ello, apostó por imaginación para hacer frente a la crisis económica, y aunque reconoció que ha descendido la llegada de visitantes británicos hacia Andalucía, eludió hacer previsiones. "En Andalucía ha estado bien, aunque en enero, febrero y marzo sí hubo problemas", admitió.

"SIN PRECEDENTES"

Este "esfuerzo sin precedentes" en Londres comenzará el sábado y se prolongará hasta el día 12 de noviembre en el centro comercial Westfield, que cada semana recibe en torno a medio millón de personas, con una acción directa al consumidor.

Le seguirá otra acción en la plaza de Leicester Square, donde "un trocito del Londres más turístico se convertirá en una parte de Andalucía". Allí, se ubicarán paneles ilustrativos, mostradores informativos y habrá animación turística.

El lunes será la inauguración de la feria, aunque previamente se celebrará un desayuno de trabajo con touroperadores. Posteriormente habrá una recepción al sector empresarial y el martes una visita a acciones promocionales en estaciones de metro y tren londinenses --Waterloo, Paddington y Victoria--.

Además, apuntó que a ellas se suma una promoción con el periódico The Daily Telegraph, que supondrá la elaboración de un especial sobre Andalucía así como la distribución de 15.000 paraguas en las estaciones donde tiene lugar la acción con el lema 'In sunny Andalucia you wont't need this' --'En la soleada Andalucía no necesitarás esto'.

Todo ello se reforzará con la presencia de publicidad sobre la región en "lugares emblemáticos" como los soportes luminosos de Picadilly Circus y en los aeropuertos de Gatwick y Heathrow. Esta acción también se desarrolla en prensa, televisión, revistas y otros medios especializados, que se prolongará hasta el 3 de enero.

"Es un conjunto importante de acciones para el mercado británico", dijo el consejero, y recordó que durante los meses de septiembre y octubre se han celebrado eventos como la Semana de Andalucía, en el centro comercial Harrods, y otros que continuarán tras la feria no sólo en la capital sino en otras ciudades como Manchester, Liverpool y Birmingham.

La inversión de la Junta de Andalucía durante su asistencia a esta feria será de dos millones de euros, precisó Alonso. Así, destacó que el presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, acudirá a Londres para "liderar" la presencia de la Comunidad Autónoma en la capital británica.

COLABORACIÓN CON EMPRESARIOS

A la WMT londinense acudirán 125 empresarios, según comentó el responsable andaluz de turismo, quien agregó que el Gobierno andaluz "vuelve a primar la generación de negocio". "La prioridad es favorecer a los profesionales y, de hecho, tres de cada cuatro participantes en el expositor de Andalucía son empresarios", aseveró.

Así, el 66 por ciento del expositor de Andalucía, que cuenta este año con 704 metros cuadrados; se destinará a 35 mesas de trabajo, lo que supone un 52 por ciento más que en la edición de 2008 tanto para empresarios como para patronatos provinciales de turismo.

COMPETIR CON CALIDAD

El consejero de Turismo manifestó que Andalucía apuesta "y cree" en un turismo de calidad y aunque compita con otros mercados como Túnez, Croacia y Turquía, recordó que en la Comunidad Autónoma "tenemos una diversidad mucho mayor, mejores profesionales y más excelencia".

"Si tiramos los precios tendremos menos calidad y seremos menos competitivos", recalcó. A su juicio, el ajuste de precios que han hecho los empresarios turísticos se ha debido a la crisis económica mundial pero insistió en que "una cosa es que rebajes los precios y otra que los tires, y eso es un error".

Contenido patrocinado