Andalucía busca afianzarse como destino LGTBI, un turismo con gran capacidad de gasto y desestacionalizador

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JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: viernes, 1 diciembre 2017 13:00

Torremolinos, destino 'gay friendly' pionero, reúne en un encuentro a profesionales turísticos de 20 países que se repetirá cada dos años

TORREMOLINOS (MÁLAGA), 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El municipio malagueño de Torremolinos, pionero en el denominado turismo gay, acoge un encuentro con cerca de un centenar de profesionales turísticos de 20 países. En el mismo, Andalucía se presenta como destino idóneo para el segmento LGTBI, en el que busca afianzarse, dada su elevada capacidad de gasto y su poder desestacionalizador.

El consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, junto al alcalde de Torremolinos, José Ortiz; y el diputado de Participación y Cooperación Internacional, Félix Lozano, entre otros, han inaugurado este viernes el I Encuentro Internacional de Turismo LGTBI, cuyo objetivo es favorecer la comercialización del destino turístico ante los operadores especializados a nivel internacional.

También se pretende fomentar la comercialización online, favorecer la creación de producto y, en consecuencia, incrementar el número de viajeros LGBTI al destino a través de la mejora del conocimiento de la oferta de la región.

Fernández ha destacado a los periodistas que Torremolinos fue en los años 60 pionero y quiere ahondar precisamente en este segmento, "uno de los más rentables económicamente", además de "demostrar la apertura de Andalucía para este tipo de turismo y de turistas". "Queremos que nuestra oferta case con la demanda de otros países, este encuentro empresarial puede traer muchos beneficios", ha sostenido.

El diez por ciento de los movimientos turísticos en el mundo lo hacen turistas LGTBI, según datos de la Organización Mundial del Turismo, "y queremos aprovechar el potencial que tienen, potenciarlo" teniendo en cuenta, ha reiterado, que "gastan más, tienen una alta capacidad de desestacionalización al venir en momentos que no son de temporada alta, como en puentes o fines de semana, por ejemplo".

Fernández ha trasladado el "apoyo decidido" de la Junta de Andalucía a Torremolinos y a otros destinos de la comunidad que tienen el carácter 'gay friendly'. Estos viajeros cuentan con locales específicos pero quieren vivir y conocer la cultura y el lugar al que viajan. Al respecto, ha defendido que tienen que hacer que vean en Andalucía "normalización, integración y tolerancia, que se sientan como cualquier otro turista: acogidos".

El turista LGTBI gasta una media por persona y día de 113 euros, frente a los 67-69 euros del viajero medio, incidiendo en esa capacidad de desestacionalizar sus estancias. Se trata de uno de los más especializados del negocio turístico mundial y en España ha registrado un incremento de más del 28 por ciento en el número de turistas en el último año.

También ha recalcado Fernández que son personas que no se "encasillan" en ningún segmento clásico sino que buscan una oferta amplia como puede ser naturaleza, gastronomía, eventos culturales, diversión, actividades específicas --como el Pride de Torremolinos, "que es ya uno de los referentes"--, etcétera.

"POTENCIAL Y CAPACIDAD DE DESARROLLO"

Por su parte, el alcalde de Torremolinos ha recordado cómo en los años 60 el municipio abrió el primer pub gay de la Costa del Sol y, por ende, de Andalucía. Pero este segmento se ha fortalecido y más en una ciudad "abierta, multicultural, internacionalizada y con gran afluencia turística".

Ha apuntado que la localidad tiene un centenar de establecimientos, con hoteles específicos y, de hecho, uno de ellos que abrió recientemente y que está especializado en gais, lesbianas, transexuales, transgénero e intersexuales. "Estos productos requieren de colaboración público-privada", ha dicho Ortiz, quien ha agradecido el apoyo de la Junta de Andalucía, Turespaña y de Turismo y Planificación Costa del Sol.

El regidor ha recalcado que se trata de un tipo de turismo "interesante, con capacidad de desarrollo, de inversión y de calidad" donde la fidelización es fundamental. Por ello, ha hecho hincapié en la importancia de encuentros como el de este fin de semana: "dan mucha esperanza e ilusión. El sector requiere inversiones, necesitamos colaboración público-privada y apostar por calidad más que por cantidad".

Torremolinos ha registrado en esta tipología 250.000 pernoctaciones, con más de 40.000 viajeros, un sector, ha agregado Ortiz, "en expansión y nosotros representamos 50 años de trabajo y de referencia". También ha añadido que el objetivo es que este encuentro internacional se celebre bianualmente, añadiendo, además, que el municipio participará en todos aquellos eventos internacionales de la mano de la Junta de Andalucía, Turespaña y la Diputación.

Los 43 turoperadores que acuden a este primer encuentro profesional proceden de Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Holanda, Israel, Italia, Japón, Noruega, Reino Unido, Estados Unidos, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, España y a los que podría incorporarse México. En el caso de la delegación andaluza está integrada por 55 representantes.

Esta jornada consiste en una presentación del destino y 'workshops' en formato inverso para poner contacto a la oferta regional integrada por alojamientos, rutas, visitas culturales, experiencias, playas, enclaves naturales, gastronomía, ocio, receptivo, hoteles y entidades de promoción; con la demanda, formada por turoperadores, agencias de viajes especializadas, prescriptores, influenciadores, portales y agencias online.

Además, y con el objetivo de promocionar de forma directa la oferta, se ha realizado un tour por la provincia de Cádiz que ha incluido la visita a la capital, Jerez de la Frontera, Medina Sidonia o Janda Litoral. Por su parte, este fin de semana se recorrerá la provincia de Málaga, para dar a conocer los recursos culturales, gastronómicos, de experiencias singulares, alojamientos o infraestructuras de la Costa del Sol.

La captación del cliente LGTBI resulta estratégica para los intereses turísticos de Andalucía, uno de los destinos preferidos, sobre todo por el clima de tolerancia y normalización social. El gasto medio de este viajero supera en un 30 por ciento al del turista medio, su estancia media en destino es superior y sus viajes no se limitan a los periodos estacionales habituales.