Por Andalucía cierra campaña con Montero y Garzón apelando a los indecisos para dar la "sorpresa" el 19J

678605.1.260.149.20220617215140
Vídeo de la noticia
La candidata de 'Por Andalucía' a la Presidencia de la Junta, Inma Nieto, junto a la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el titular de Consumo, Alberto Garzón cierran la campaña electoral. - Álex Zea - Europa Press
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 17 junio 2022 22:14

MÁLAGA, 17 Jun. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Cynthia de Benito) -

La confluencia de izquierdas Por Andalucía --que agrupa a IU, Podemos, Más País, Verdes-Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde-- ha cerrado este viernes la campaña electoral con los ministros Irene Montero y Alberto Garzón apelando al voto de los indecisos para dar la "sorpresa" el domingo y formar un gobierno "útil, de progreso y andalucista".

   En la Plaza de la Marina, en Málaga, y ante casi un millar de personas los ministros han arropado a la candidata de la confluencia, Inma Nieto, que ha insistido en esa "movilización creciente" que han notado en la recta final de campaña, una "ola" que "sigue creciendo hoy". "Tenemos en la mano que efectivamente haya un bloque de progreso en Andalucía que sea mayoritario frente a las derechas, que podamos liderarlo y formar un gobierno útil, de progreso y andalucista", ha asegurado Nieto.

   La candidata ha apelado al movimiento LTGBI, que "siente y sabe que ésta es su candidatura", la "candidatura para no soltarnos de la mano en la calle". También a las mujeres, y a la gente joven, pilares de los discursos realizados durante las dos semanas de campaña electoral. A todos ellos ha reiterado que "este formidable tinglado" de seis partidos reunidos en una candidatura "es para gobernar Andalucía", no estar en la oposición.

   "Siempre hay que dar un paso al frente y gobernar. La oposición perfecta no le cambia la vida a la gente", ha señalado para destacar que Por Andalucía "quiere un gobierno útil, de progreso y andalucista". Nieto ha reivindicado también "el orgullo de pertenecer a la clase trabajadora" y ha sostenido que la confluencia tiene "la obligación de ganar" para defender a los trabajadores, para lo que ha pedido un último esfuerzo.

   Esta idea de la remontada ha vertebrado también las intervenciones de Montero y Garzón, así como la sensación de que es urgente apelar a los indecisos. "Éstos son los días más importantes", ha advertido la ministra de Igualdad, que ha subrayado que "cada vez hay más gente que decide su voto en las últimas 48 horas" y ha instado a hacer hasta el domingo una pregunta, por qué votar a Por Andalucía, con una "sola" respuesta: para "tener instituciones como la Junta al servicio de la gente y no para familias de privilegiados", para los que ha dicho que gobierna el candidato a la reelección del PP-A, Juanma Moreno.

   "La derecha solo puede aportar mentiras y corrupción y por eso es tan importante que salgáis a votar y convenzáis a los indecisos de que voten por Inma Nieto y Por Andalucía", ha enfatizado. Montero ha destacado que "importa" quien gobierne, sobre todo en los momentos difíciles. "Si gobierna la derecha va a haber mentiras, va a haber corrupción", ha apuntado, señalando además que "cree que las instituciones tienen que estar al servicio de los privilegiados".

   La titular de Igualdad se ha dirigido especialmente a las mujeres andaluzas, reivindicando medidas como "la ley del solo sí es sí" y asegurando que sabe que "estamos en deuda con María Salmerón y su hija". Para evitar situaciones de este tipo ha pedido el voto, que hará que "las madres protectoras" dejen de "ser criminalizadas".

   Su discurso ha dejado también un recado a la candidata de Vox, Macarena Olona, a la que ha dicho que es necesaria la "educación sexual integral desde las edades más tempranas". "No tenemos miedo de decir que sí, que nuestros hijos desde bien pequeñitos tienen que conocer su cuerpo y tienen que saber que nadie toca su cuerpo si no quieren", ha sostenido.

   Por su parte, Garzón ha pedido un "esfuerzo adicional" para recordar a los indecisos, a la gente "frustrada con la política" y que prevén quedarse en casa "lo importante que es ir a votar" el domingo. "Vamos a hacer que se lleven una sorpresa", ha asegurado el titular de Consumo y coordinador federal de IU, que ha destacado también que Por Andalucía "no es proyecto solo para el domingo, es un proyecto que empieza a consolidarse después del domingo".

   "Es el momento de cambiar las cosas", ha apelado, y "hacer políticas para mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora". Garzón ha sostenido que desde el Gobierno central se han puesto en marcha, pese a las "zancadillas", una "política distinta" que pueden tener una réplica ahora desde el gobierno de Andalucía.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado