Andalucía espera una PAC "sin mermas" y pide al Gobierno de España mantener el statu quo y que escuche al sector

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, junto al consejero de la Presidencia y el presidente de la Diputación de Málaga
La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, junto al consejero de la Presidencia y el presidente de la Diputación de Málaga - JUNTA DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 19 octubre 2020 15:08

MÁLAGA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha dicho que desde la Junta de Andalucía esperan una Política Agraria Común (PAC) "sin mermas", al considerar que a los agricultores "no pueden desde la UE darles un mensaje de recorte en los aportes económicos"; al tiempo que ha pedido al Gobierno español que mantenga el statu quo y que escuche las reivindicaciones del sector.

En declaraciones a los periodistas en Málaga, Crespo ha incidido en que la PAC actual es "fundamental para el futuro del agroalimentario en Andalucía y en toda España", recordando que "hemos tenido récord de exportaciones, lo que significa que los agricultores no se han confinado, que han trabajado para abastecer medio mundo".

En el ámbito de España, ha esperado "que sea una PAC justa, donde cada una de las comunidades autónomas mantengamos nuestro statu quo, de forma que podamos mantener la cantidad que hay para Andalucía". "Todas las comunidades hemos pedido lo mismo, no queremos más", ha incidido la consejera.

Para ello, ha explicado, "desde el Gobierno andaluz queremos mantener las regiones productivas, porque de 50, seis son solo andaluzas y si hay una merma, nos quitan y hay una posibilidad hacia una tasa plana con la que no estamos de acuerdo porque nuestros cultivos están haciendo un trabajo encomiable".

"Nosotros al Gobierno de España le hemos pedido que no haya una bajada estrepitosa de las regiones productivas y que los derechos si se bajan sean de forma paulatina", ha reiterado Crespo, quien ha apuntado que también han dicho al Ejecutivo que "la convergencia no se puede hacer en dos años, porque hemos tenido una convergencia del 30 por ciento en cinco años, imaginen en dos años el 50 por ciento". "Nos parece que es demasiado", ha apostillado.

Asimismo, ha pedido "que escuche las reivindicaciones, no del Gobierno andaluz, sino de las organizaciones agrarias y cooperativas que en la mesa de interlocución han firmado una postura común". "Nosotros vamos siempre de mano de los agricultores y ganaderos en esta nueva PAC que queremos que sea un impulso y un soplo de aire fresco para nuestros profesionales", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado