Actualizado 02/03/2015 17:34 CET

Andalucía supera a Cataluña y lidera las exportaciones agroalimentarias

Olivo, Olivas, Aceite
EUROPA PRESS

ANTEQUERA (MÁLAGA), 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Autónoma de Andalucía ha superado a Cataluña y lidera las exportaciones agroalimentarias por el empuje del aceite de oliva, un sector "estratégico" para la región andaluza, según ha indicado la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, quien ha inaugurado en Antequera (Málaga) el III Encuentro Territorial del Agroalimentario Malagueño.

"Dos de cada cinco litros que se consumen en el mundo salen de Andalucía", ha subrayado Víboras, quien ha recordado que el aceite andaluz ya lidera la venta en países como China y está ganando cuota de mercado en otros como Japón y Estados Unidos.

Según ha señalado la consejera, en 2014 Andalucía exportó cerca de 848.000 toneladas de aceite de oliva por valor de 2.015 millones de euros, un 44 por ciento más que en el año anterior. "Este impulso ha contribuido de forma muy destacable a las exportaciones agroalimentarias andaluzas, que llevan creciendo cinco años consecutivos", ha recalcado.

En general, las ventas al exterior de alimentos y bebidas alcanzaron en 2014 los 8.312 millones de euros, lo que supone un crecimiento del nueve por ciento con respecto a 2013.

Respecto a la actual cosecha de aceite, la consejera ha destacado que aunque las cifras --menos de la mitad de producción que en la pasada campaña-- "nos hace difícil igualar el volumen de ventas, sí debemos seguir trabajando para conseguir el máximo valor", generando mayor riqueza para los productores y sus territorios, a través de una mejor comercialización, más conectada al cliente final, con más aceite envasado y aportando por marcas propias, entre otras medidas.

"No me cabe duda de que tenemos capacidad y el talento necesarios para aprovechar las oportunidades que nos ofrece este producto cada vez más demandado por sus cualidades saludables", ha sostenido. En este sentido, ha recordado el "enorme esfuerzo" que viene realizando el sector olivarero para mejorar su calidad y sostenibilidad, tanto en el campo como en las almazaras, con el objetivo de lograr una mayor calidad y reducir el impacto ambiental.

Tras recordar el compromiso de la Junta con este sector a través de incentivos que los agricultores "tan bien han sabido aprovechar", ha enumerado algunas de las líneas de ayudas a las que se podrá acceder este año a través de la Solicitud Única que se acaba de abrir. Entre ellas, ha recordado, destaca el apoyo al olivar andaluz, que contará con una ayuda agroambiental para el olivar en pendiente de cuencas vertientes a embalses, de las que se beneficiarán unas 69.000 hectáreas y unas 10.250 explotaciones.

Igualmente habrá una medida específica de agricultura ecológica para olivar, que será el único cultivo ecológico de toda España que contará con un presupuesto garantizado. De esta forma, el olivar ecológico dispondrá de una prima básica de unos 248 euros por hectárea, que podría ascender hasta 413 euros en el caso de nuevas incorporaciones

Por último, ha recordado que para seguir creciendo en competitividad y sostenibilidad "estamos trabajando con herramientas como la Estrategia para la Incentivación de la Calidad del Aceite de Oliva, que ya ha puesto en marcha medidas para armonizar la normativa sobre calidad además de estimular la formación y la promoción al respecto". Asimismo, ha anunciado que el Consejo de Gobierno va a aprobar "próximamente" el Plan Director del Olivar, que contempla una serie de medidas dirigidas a mejorar la competitividad y la sostenibilidad del olivar andaluz.

Víboras ha mostrado la preocupación de la Junta por la Xylela fastidiosa, una bacteria que está afectado al olivar en Italia y podría afectar a España. Así, ha aludido a las investigaciones que se están llevando a cabo desde el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa). "Afortunadamente no ha llegado aquí, pero nos estamos adelantando", ha indicado.

Por último, el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado la importancia de la zona norte de Málaga en el sector del olivar y la intención del Gobierno andaluz de seguir impulsando dicho sector.

"Tenemos que seguir apostando por la profesionalización y la modernización en el sector agroalimentario, las oportunidades son la calidad, la concentración y la comercialización", ha concluido el delegado.

Lo más leído

  1. 1

    Herida de gravedad a una mujer en Errenteria tras ser acuchillada en el cuello por un hombre que le pidió dinero

  2. 2

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  3. 3

    Ana Obregón confiesa que se cree incapaz de superar la tristeza que le invade

  4. 4

    ¿Qué hacen Kiko Matamoros y Marta López en la casa de María Teresa Campos?

  5. 5

    El original y cómodo look de Belén Esteban para aprovisionarse de papel higiénico