MÁLAGA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP-A, Javier Arenas, advirtió hoy de que "Andalucía está viviendo con especial virulencia las consecuencias de la crisis" y criticó "la gran carencia" por parte del Gobierno de un discurso económico. En este sentido, dijo que las políticas que se aplican en esta materia "tienen mucho que ver con lo electoral y la improvisación" y "en muchos casos suponen un atentado contra el sentido común".
Arenas denunció "la alocada política de gasto público" desarrollada por el Ejecutivo y que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, "quiera ser presidente y ministro de Economía y Hacienda". En su opinión, "el gran problema es que en el Gobierno no hay un discurso para la España del futuro y no hay ni siquiera un proyecto de España", ante lo que añadió que "las reformas traen confianza", sin la cual "la economía se muere".
Hizo hincapié en que "ninguno de los problemas estructurales de Andalucía se ha resuelto en los últimos 30 años". "Ha mejora la situación, pero ninguno de esos problemas, relativos a la formación, las infraestructuras o las comunicaciones, se han resuelto", criticó.
"Si en España hacen falta respuestas urgentes para salir de la crisis, en Andalucía son una auténtica necesidad social", declaró Arenas, que participó en Málaga en el XX Observatorio Económico de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) sobre el tema 'Menos impuestos para salir de la crisis y crear empleo'.
Afirmó que "se ha hecho mucho daño, primero, negando la crisis y, segundo, adoptando una actitud pasiva frente a ella, y ahora las políticas económicas que se aplican tienen mucho que ver con lo electoral y la improvisación".
Según el presidente del PP andaluz, "hoy las políticas desde el Gobierno central y la Junta nada tienen que ver con los comportamientos de las familias ante la crisis o de las pymes y los autónomos". Frente a ello, lamentó la política de gasto público llevada a cabo por el Gobierno, que, "a nivel nacional, tiene como consecuencia más impuestos, y en Andalucía, que en 2010 haya un crecimiento del endeudamiento de 5.000 millones de euros, un 150 por ciento".
REFORMAS
Para Arenas, "hacen falta gobernantes, que tienen que saber decir que no, identificar bien las prioridades y sobre todo tienen que saber que para salir de las situaciones complejas son necesarios sacrificio, austeridad, reformas y una bajada selectiva de impuestos que tengan que ver sobre todo con la creación de empleo".
Andalucía "necesita como el comer" una reforma educativa; de la Administración; del sector público; también una selectiva en materia fiscal, que en la Comunidad andaluza debe empezar por la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, y del mercado de trabajo, con "flexibilidad" para los empresarios y "estabilidad" para los trabajadores, siempre contando con el consenso de los agentes sociales, apuntó.
Arenas señaló que "es una simple constatación de la realidad" que, en términos económicos y de destrucción de empleo, "España es la más afectada por la crisis", así como que "Andalucía es la más afectada en todo el país". Así, resaltó "el millón de parados" en la Comunidad andaluza y "en torno a un 25 por ciento de desempleo".
Ante esta situación, el responsable del PP-A consideró que en Andalucía "el Partido Popular está más obligado a comportarse, no como oposición, sino como alternativa de gobierno", y recordó que la próxima semana presentarán su propuesta de reducción del gasto público, que, tal y como anunció, no supondrá disminuir "ni un euro" el presupuesto de educación, sino incrementarlo.