MÁLAGA 27 May. (EUROPA PRESS) -
El Teatro Cervantes de Málaga ha acogido este martes la gala de apertura de la IX Bienal de Arte Flamenco de Málaga con el estreno del espectáculo La maharaní, basado en la novelesca historia de la cupletista malagueña que llegó a ser Su Alteza Maharaní de Kapurthala, ciudad del estado de Punyab (India), antigua capital del principado del mismo nombre durante el periodo en el que la India pertenecía al imperio británico.
Se trata de un espectáculo coproducido por la Bienal con la compañía Luisa Palicio y protagonizado por la bailaora de Estepona que ha estado acompañada en el escenario por artistas malagueños de la talla de Pasión Vega, Carrete, La Macanita, El Remache y Chato de Málaga.
La gala ha comenzado con la participación del presidente de la Diputación, Francisco Salado, junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el secretario general para la Cultura de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, José Ángel Vélez y el embajador de la India en España, Dinesh K. Patnaik.
Asimismo se ha se ha entregado un reconocimiento al experto en flamenco Gonzalo Rojo, como en cada gala de apertura de la Bienal y se ha dado a voz a Manuel Fernández Maldonado, director del Aula Municipal del Flamenco del Ayuntamiento de Málaga.
La novena edición de la Bienal de Arte Flamenco de Málaga, que organiza la Diputación de Málaga a través de Turismo Costa del Sol, inicia este martes oficialmente su programación con 38 espectáculos hasta el 2 de agosto tanto en Málaga como a una treintena de municipios de la provincia.
"Una programación que combina juventud y veteranía, con un claro predominio del baile", tal y como ha adelantado el presidente de la Diputación, Francisco, Salado, que ha destacado la "apuesta fuerte y decida por el flamenco desde la Diputación, así como el compromiso con la tradición y con nuestros conciudadanos". "Una ventana abierta a los que nos visitan, una oferta cultural de primer nivel en los meses estivales en la provincia y en la Costa del Sol", ha añadido.
El público malagueño ha tenido la oportunidad de ver por primera vez La Maharaní de Kapurthala, obra musicada por Jesús Rodríguez y que Luisa Palicio, como creadora coreográfica, ha estructurado la vida de Anita Delgado en siete escenas: 'El Perchel', 'Central Kursaal (las hermanas Camelias)', 'De París a Kapurthala', 'La boda de la maharaní española', 'Un manto para la Victoria', 'Buenas noches, tristeza', y 'Doña Luz'.
Palicio, que ha estudiado a la figura de Anita Delgado, princesa de Kapurthala, considera este espectáculo de La Maharaní como "una necesidad para Málaga, ya que Anita fue un mito en su época y llevó la ciudad de Málaga al otro lado del mundo". Por ello en el mismo, se ha tenido muy presente también las músicas, coreografías y danzas de la India sin perder la esencia del flamenco.
Además de los artistas invitados, la bailaora malagueña ha estado arropada en el escenario por Delia Membrive y José 'El Pechuguita', al cante; Jesús Rodríguez y Marcos de Silvia, al toque; David Moñiz, al violín; Víctor Cabello, al sitar; y David Jiménez 'Chupete', a la percusión. Luisa Palicio encarnará a la maharaní, y el bailaor Juan Fernández, a Jagatjit Singh, el maharajá. Completan el cuerpo de baile Ana Oropesa, Milena Tejada y Coral Moreno.
PTEMIO A GONZALO ROJO
La Bienal ha retomado el formato habitual de la gala inaugural, con una apertura institucional en la primera parte, en la que se ha entregado el Premio Bienal de Arte Flamenco de Málaga al flamencólogo malagueño Gonzalo Rojo Guerrero, natural de Coín, que fue presidente de la Peña Juan Breva y presentador habitual de festivales flamencos tanto dentro como fuera de Málaga.
Se trata de una estatuilla en bronce expresamente creada para la Bienal por el escultor mairenero Jesús Gavira. En anteriores ediciones han recibido esta distinción Juan Habichuela (2013), La Cañeta (2015), Antonio de Canillas (2017), Fosforito (2019), Rafaela Reyes 'La Repompa' (2021) y el bailaor Carrete (2023).
Por otro lado, 'La voz del flamenco' se le ha concedido en esta ocasión al actual director del Aula Municipal de Flamenco del Ayuntamiento de Málaga, Manuel Fernández Maldonado, que fue presidente de la Peña Juan Breva y crítico taurino y de flamenco.