Publicado 29/11/2020 12:41CET

Arturo Díez Boscovich y Jesús Callejo clausuran esta semana el programa de conferencias de otoño de La Térmica

El malagueño Arturo Díez Boscovich, director musical del Teatro Soho CaixaBank, director de orquesta y compositor de bandas sonoras.
El malagueño Arturo Díez Boscovich, director musical del Teatro Soho CaixaBank, director de orquesta y compositor de bandas sonoras. - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

MÁLAGA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Térmica y La Malagueta, centros de cultura de la Diputación de Málaga, llega al final de su temporada de conferencias de otoño. Tras más de 60 encuentros en ambos espacios, la semana que viene las temáticas que se abordarán serán la música, la simbología de los enigmas históricos y el estado actual del fútbol. Arturo Díez Boscovich y Jesús Callejo clausuran el programa.

Este lunes, 30 de noviembre, a las 20.00 horas tendrá lugar 'Música sinfónica para llegar al silencio"' con Arturo Díez Boscovich y que se emitirá en exclusiva por el Facebook Live de La Térmica.

El ciclo 'El futuro de las artes en la era de lo efímero y la multipantalla' recibe en Facebook Live a Arturo Díez Boscovich (Málaga, 1979), director musical del Teatro Soho CaixaBank, director de orquesta y compositor de bandas sonoras. Dialogará con la periodista y coordinadora del ciclo Maricel Chavarría, sobre los estudios que demuestran que los bebés, en los primeros meses de vida, tienen la capacidad de responder a melodías antes que a una comunicación verbal de sus padres.

Esos mismos estudios apuntan a que la música parece ofrecer un nuevo método de comunicación arraigada en emociones en lugar del significado tal como lo entiende el signo lingüístico.

A partir de ahí se conversará con Arturo Díez Boscovich sobre cómo la música culta puede ser una puerta que ordene el caos, sobre el poder evocador de las bandas sonoras (su especialidad compositiva) o sobre ese puente que el teatro musical tiende entre los gustos populares y la exquisitez de la ópera.

El miércoles, 2 de diciembre a las 16.30 horas 'Opus ángelus: imágenes no humanas', con Jesús Callejo en La Térmica. Aforo reducido en un 65 por ciento y emisión en directo a través del Canal de YouTube de La Térmica.

El ciclo 'Otros Mundos' recibe a Jesús Callejo, autor de 25 libros sobre enigmas históricos, leyendas y tradiciones, entre ellos 'La España extraña'(junto con Javier Sierra) o 'Grandes misterios de la arqueología'.

Director del programa radiofónico 'La Escóbula de la Brújula' (Podium Podcast, Grupo Prisa), coordina la sección 'El Cronovisor', en el programa 'SER Historia'. En su conferencia Las Acheropitas o Acheiropoietos, son imágenes que, según la etimología griega del término, "no son hechas con las manos humanas".

Dos de las más famosas son la Sábana Santa de Turín o la imagen de la Virgen de Guadalupe sobre la tilma del indio Juan Diego, aunque hay bastantes más, como los Santos Rostros de Jaén o Alicante. Por lo general su autoría es atribuida a ángeles o extraños peregrinos y mendigos que dejan esas obras (artísticamente impecables) sin pedir nada a cambio y luego desaparecen. Leyenda, tradición y milagros se mezclan en la curiosa historia de estos objetos considerados prodigiosos.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno declara la zona catastrófica para los territorios afectados por el temporal 'Filomena'

  2. 2

    Muere el actor francés Jean-Pierre Bacri a los 69 años

  3. 3

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  4. 4

    Primeras palabras de Fabiola Martínez tras su separación de Bertín Osborne

  5. 5

    Herido grave un adolescente de 15 años tras ser apuñalado cinco veces en Carabanchel