La asociación Alcer, ganadora del Premio Provincial por la Participación Social de la Diputación de Málaga

La Diputación de Málaga ha entregado el tercer Premio Provincial por la Participación Social, que ha recaído en la Asociación para La lucha contra las Enfermedades Renales (Alcer Málaga).
La Diputación de Málaga ha entregado el tercer Premio Provincial por la Participación Social, que ha recaído en la Asociación para La lucha contra las Enfermedades Renales (Alcer Málaga). - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 29 mayo 2025 12:31

MÁLAGA 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Málaga ha entregado este pasado miércoles por la tarde en el auditorio Edgar Neville el tercer Premio Provincial por la Participación Social, que ha recaído en la Asociación para La lucha contra las Enfermedades Renales (Alcer Málaga).

Este galardón, dotado con 10.000 euros, que reconoce la trayectoria y las iniciativas, acciones y proyectos sociales de particulares, asociaciones, fundaciones y ONG en municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia.

Asimismo, se ha concedido una mención especial a las otras nueve candidaturas finalistas, que han sido la Asociación Española Contra el Cáncer Málaga, Botikasalus, Afadax, Casa Menga, Fundatux, Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol, Bancosol, Casa Luisiana y Asociación Alhelí.

La gala ha centrado su mensaje en 'El hilo que nos une', haciendo referencia al tejido asociativo y en alusión a una leyenda japonesa que dice que "todos y cada uno de nosotros estamos conectados por un hilo invisible, que resiste y se mantiene firme, y que permite que nos encontremos".

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha felicitado a todas las entidades candidatas y ha destacado "su labor en el día a día, una acción que redunda en la mejora de la calidad de vida y el bienestar de las personas de nuestra provincia".

"No cabe duda de que uno de los pilares básicos de la atención a la ciudadanía lo constituyen las entidades del tercer sector vinculadas a la acción social. Porque vuestro papel es fundamental, ya que sois capaces de llegar adonde no alcanzamos las administraciones públicas", ha añadido.

Por su parte, la vicepresidenta de Ciudadanía y Equilibrio Territorial, Antonia Ledesma, ha sido la encargada de inaugurar la jornada y ha destacado "el papel fundamental de las entidades sociales, que ayudan a detectar las necesidades de los sectores más vulnerables de la sociedad". Y ha explicado que este premio se concede para "reconocer su labor a favor de los derechos, la inclusión, la participación comunitaria y el bienestar de las personas de los municipios más pequeños de la provincia".

ALCER

Tras la valoración del jurado entre las diez candidaturas presentadas, Alcer Málaga se ha alzado con el premio por su apoyo integral a personas con enfermedad renal, desde el ámbito psicológico, sanitario, social, pero especialmente humano. Asimismo, fomenta la faceta de autonomía del paciente dotándole de información para su autocuidado. El presidente de la Diputación, Francisco Salado ha sido el encargado de hacer la entrega.

La Diputación de Málaga colabora estrechamente con Alcer, ya que la entidad social ha sido beneficiaria en distintas ocasiones de las ayudas de la institución provincial dirigidas a entidades del tercer sector para la ejecución de proyectos de atención a la ciudadanía.

En este sentido, Salado ha recordado la implicación y el compromiso de la Diputación con las personas más desfavorecidas y la importancia y la necesidad de la interacción entre las distintas administraciones, entidades y agentes sociales que permitan tejer una red de recursos para que las entidades sociales puedan desarrollar proyectos, especialmente en pequeños municipios.

Entre los proyectos de Alcer subvencionados por la Diputación, todos ellos con el objetivo de acercar y mejorar la asistencia a las personas con enfermedad renal residentes en municipios con una población inferior a 20.000 habitantes, se encuentran 'Infórmate en Enfermedades Renales Crónicas' desarrollado en los municipios de Ardales, Alcaucín, Pizarra, Benaoján, Casares, Arriate, Riogordo, Archidona, Canillas de Albaida y Cortes de la Frontera (2022).

También 'Creando redes de apoyo para personas con enfermedad renal crónica' puesto en marcha en Benamargosa, Algatocín, Casares, Álora, Almáchar, Archidona y Yunquera (2021); y 'Alcer Soluci-on-line', una plataforma de atención a través de conexión vía internet puesta en práctica en Archidona, Campillos, Comares, Manilva, Pizarra, Torrox y Yunquera (2017), entre otros.

Además, la Diputación y Alcer Málaga han organizado encuentros como conciertos en homenaje a los donantes de órganos en el Centro Cultural MVA y eventos de GastroSocial, jornadas enfocadas en la cocina saludable para personas con enfermedad renal en el centro de innovación social La Noria.

Desde Alcer han recordado el gran impacto social que ha tenido el desarrollo de estos proyectos, en los que han participado 34 municipios de la provincia, contabilizando 3.256 atenciones y 2.512 personas atendidas.

El presidente de la Diputación ha recordado que la prioridad para la Diputación de Málaga son las personas y que este año dedica 88 millones de euros para ayudas a familias, colectivos vulnerables y a entidades sin ánimo de lucro.

Asimismo, ha anunciado que la convocatoria para las entidades del tercer sector ya está muy avanzada por parte de la Delegación de tercer Sector y Cooperación Internacional y que rondará el millón de euros, divididos en dos apartados.

Por un lado, ayudas para el desarrollo de proyectos de intervención o de acción social y participación social, vinculados al ámbito de actuación de las entidades sociales. Y, por otra parte, ayudas para inversiones y equipamientos necesarios para el desarrollo del proyecto.

MENCIONES ESPECIALES

En cuanto a las menciones especiales está AECC Málaga, que pretende mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos y sus familias. En 2024 han atendido a más de 2.000 personas en la provincia, de los cuales unos 230 beneficiarios se encontraban en municipios de menos de 20.000 habitantes.

Por otra parte desde Casares, Botikasalus incide en la actividad educativa en salud y trabaja desde en su escuela de memoria, donde consiguen cambios conductuales en el enfermo con demencia y promueven la autonomía y el envejecimiento activo.

Y Afadax desde la Axarquía teje apoyos a personas con Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas. Lo hace con talleres, atención integral, asesoramiento, divulgación y sensibilización. Además, cuenta con gimnasio gerontológico, realizan desplazamientos puerta a puerta y ofrecen actividades de ocio.

Casa Menga tiene una filosofía de trabajo humanista y facilita un hogar para la reinserción de personas con adicciones en Antequera. Y lo hace en torno a tres pilares: la búsqueda activa de empleo y formación, la inteligencia emocional y la promoción de la salud.

Y Fundatul fiel a su compromiso con la inclusión laboral de personas con discapacidad, en 2024 ha continuado con esta labor y ha formado en materia de autoestima, igualdad de género, economía doméstica, vida independiente y primeros auxilios, además de abordar la integración laboral.

Ademas, la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol constituye una voz contra el estigma y un recurso para la inclusión. En 2024 se ha volcado en trabajar en ámbitos como la inclusión social, la prevención del suicidio, la educación inclusiva o la sensibilización social.

Bancosol lleva 25 años rescatando alimentos y distribuyéndolos donde más se necesitan. De los excedentes, nace la esperanza. Su hilo une al campo, los supermercados y las personas vulnerables en una misma trama solidaria.

Casa Luisiana, ubicada en Manilva, lucha por crear oportunidades para personas con discapacidad, personas mayores y menores en etapa de desarrollo. Entre los proyectos de 2024 destacan los centrados en potenciar las habilidades comunicativas, la conciencia ambiental y el envejecimiento activo.

La asociación Alhelí, centrada en el acompañamiento a personas en proceso de duelo, se ha consolidado como la única organización en Andalucía que ofrece este apoyo. En el último año ha trabajado en talleres vivenciales y participativos, en sesiones individuales de acompañamiento y en crear grupos de ayuda mutua en duelo.

Contenido patrocinado