La Asociación Marroquí critica "terror racista" en Torre Pacheco, señala a la ultraderecha y exige intervención urgente

Varias personas durante los altercados en Torre Pacheco, a 12 de julio de 2025, en Torre Pacheco, Murcia (España). Tras una noche de altercados, la Guardia Civil ha arrestado a una persona y cinco han resultado heridas leves.
Varias personas durante los altercados en Torre Pacheco, a 12 de julio de 2025, en Torre Pacheco, Murcia (España). Tras una noche de altercados, la Guardia Civil ha arrestado a una persona y cinco han resultado heridas leves. - Martín C. - Europa Press
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 14 julio 2025 14:21

MÁLAGA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes ha criticado con rotundidad "la gravísima escalada de violencia racista" en Torre Pacheco (Murcia), a la vez que ha señalado a la ultraderecha y ha exigido "respuestas inmediatas por parte de todas las instituciones competentes".

Así lo ha señalado en un comunicado esta entidad radicada en Málaga y de ámbito nacional con presencia en todas las comunidades autónomas y una amplia representatividad de la comunidad marroquí en España.

"En los últimos días, decenas de vecinos y vecinas de origen marroquí están siendo acosados, amenazados e incluso agredidos en plena calle, mientras sus familias viven encerradas en sus casas por miedo. Este clima de terror no surge de la nada: es el resultado directo de años de normalización de discursos de odio, bulos y mensajes políticos irresponsables que han señalado a toda una comunidad como delincuente por su origen o religión", exponen.

La Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes insiste en su crítica "sin ambigüedades" al situar la responsabilidad de los partidos de ultraderecha "y de quienes han alimentado este odio para sacar rédito político, dividiendo a barrios y enfrentando a vecinos".

"Lo que empieza con insultos y mentiras en redes sociales termina con agresiones físicas, amenazas y familias aterrorizadas. Torre Pacheco hoy es el espejo de lo que pasa cuando se tolera y blanquea el racismo", aseguran.

Y se remiten a otro caso, el ataque incendiario contra la mezquita de Piera (Barcelona) el pasado 11 de julio, que según señalan, "evidencia que este odio no se limita a un municipio, sino que se extiende peligrosamente por todo el país, amenazando la libertad religiosa y los valores básicos de convivencia".

La Asociación Marroquí refiere los datos del Ministerio del Interior, según los cuales en 2023 se registraron más de 1.850 delitos de odio en España, un 33% más que el año anterior, siendo el racismo y la xenofobia la primera causa. Y apuntan a que el sistema FARO ha detectado más de 64.000 mensajes de odio en redes sociales en 2025, con un 69% dirigidos contra personas magrebíes y 21% contra personas musulmanas.

"Además, un 79% de las personas árabes, amazigh y norteafricanas en España afirma haber recibido insultos o comentarios degradantes que los tachan de violentos o inferiores, según el Ministerio de Igualdad (2025)", agregan.

Para esta entidad, los referidos datos confirman que el racismo y la islamofobia "son realidades estructurales que están calando en nuestras calles y barrios".

Además, se muestran preocupados por "el silencio y la ambigüedad con la que algunas instituciones están tratando estas agresiones, mientras la ultraderecha siembra odio sin consecuencias. Hoy han quemado una mezquita, mañana puede ser una persona. España no puede permitirse retroceder en derechos ni en convivencia".

Así, hacen un llamamiento a todas las administraciones públicas "para que dejen de mirar hacia otro lado, condenen sin ambigüedades estas agresiones racistas y refuercen de inmediato la protección de las víctimas en Torre Pacheco y en todo el país".

Del mismo modo se dirige a la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "para que actúen con la máxima contundencia y urgencia, investiguen cada ataque y garanticen la seguridad de todas las familias amenazadas".

A la Fiscalía de Delitos de Odio le piden que actúe de oficio, persiga y judicialice "de manera ejemplar no solo a los autores materiales de las agresiones, sino también a quienes incitan y organizan campañas de odio".

A los medios de comunicación, les piden que asuman su responsabilidad "y dejen de difundir estereotipos y bulos que criminalizan a comunidades enteras y fomentan el odio".

Y, a la sociedad española en su conjunto, la entidad pide "que no permanezca indiferente ni cómplice. Es momento de alzar la voz contra el odio y defender la convivencia y la dignidad de todas las personas".

"Desde la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes dejamos claro que no vamos a callar ni vamos a tolerar esta cacería racista. Defenderemos a nuestra comunidad y a todas las personas migrantes que viven y trabajan en este país, con la ley en la mano y con la dignidad como escudo", exponen.

"La convivencia no es negociable. El odio no puede marcar el futuro de nuestras calles. Torre Pacheco y toda España merecen ser un ejemplo de respeto, diversidad y paz", concluyen.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado