Actualizado 01/12/2015 17:24 CET

ATA y Grupo Joly premian a la Fundación Cruzcampo por su fomento de los autónomos

Alfonso Alonso, Lorenzo Amor en la entrega de IV Premio Impulso al Autónomo
EUROPA PRESS

Alfonso Alonso destaca que hay "un futuro magnífico" para el país y aboga por apoyarse en estos emprendedores

MÁLAGA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Cruzcampo ha sido premiada este martes por el Grupo Joly y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA por, en palabras del presidente de esta última entidad, Lorenzo Amor, fomentar el emprendimiento y la labor de los autónomos, "palanca del crecimiento y llave de la generación de empleo".

Un acto en el Museo Picasso Málaga (MPM), que ha contado con la presencia del ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, en el que se han concedido, además, dos menciones especiales: al Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof) y a Miguel Sierra, propietario del chiringuito Playa Miguel de La Carihuela, en el municipio malagueño de Torremolinos.

El ministro de Sanidad ha destacado que "hay un futuro magnífico para el país si queremos", pero ha subrayado que, para garantizarlo, "tenemos que apoyarnos sobre lo que funciona, que son los autónomos", en tanto que "son una parte muy importante de la creación de empleo en España".

Alonso, quien ha valorado también que se trate de "una economía humanizada", ha incidido en que "el futuro de la recuperación y de la prosperidad de España pasa por que haya emprendedores".

"Hay 100.000 autónomos más que hace cuatro años", ha puesto en valor, destacando, asimismo, que "dos de cada tres nuevos emprendedores sean mujeres". Por tanto, ha resaltado, "son ellas las que están tirando del carro, haciéndose autónomas y creando empresas".

Dirigiéndose al regidor de Málaga, Francisco de la Torre, Alonso ha dicho que "los alcaldes son los autónomos de la política", ha incidido en que el sector hostelero en la economía española es "decisivo".

También ha mostrado "todo el respaldo" del Gobierno central al sector farmacéutico, con un sistema que "es referencia mundial" y "una labor muy destacada en el ámbito de la salud pública", por lo que "no vamos a prescindir de ellos", ha aseverado. Y, por último, ha aplaudido, en el caso de Miguel Sierra, "el amor que siente por su trabajo".

En su intervención, el ministro ha afirmado también que "la política ha de ser diálogo y comunicación, no se puede hacer de arriba abajo, sino que hay que recibir sugerencias". "Una política entendida de manera humilde", ha demandado.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, ha indicado que "en esta legislatura en España los autónomos han sido capaces de generar más de 250.000 empleos, de los que 145.000 han sido por cuenta ajena y 105.000 por cuenta propia".

EMPLEO INDEFINIDO

"Impulsar la labor de los autónomos significa también que haya más empleo indefinido", ha valorado Amor. Por ello, ha considerado que "es importante reconocer a las entidades que apuestan por los autónomos", los cuales "están llamados a ser la llave en la recuperación del empleo y la palanca de la generación de la economía".

De la Fundación Cruzcampo, el responsable de ATA ha destacado "la importante labor" que realiza en "el fomento del emprendimiento y los nuevos autónomos, ayudando también a los ya constituidos". Así, ha hecho especial hincapié en programas como 'Emprendebares', que apoya a todos aquellos emprendedores que tengan intención de montar un establecimiento hostelero contratando como mínimo a tres personas.

Sobre el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, mención especial por fomentar el asociacionismo, Amor ha dicho que "las farmacias vertebran las ciudades de todo el país; se vaya donde se vaya siempre se ve la cruz verde". Y sobre Sierra, ha puesto en valor su trayectoria de 35 años como autónomo, "un referente de la hostelería malagueña".

Por su parte, el director general del Grupo Joly, Tomás Valiente, ha hecho hincapié en que con estos premios "hemos acertado notablemente", recordando a los galardonados en las tres ediciones anteriores: el plan de pago a proveedores del Gobierno, la iniciativa de BBVA 'Yo soy empleo' y la tarifa plana de 50 euros para autónomos.

En el acto, al que han insistido varias autoridades, ha intervenido también el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien ha destacado el papel "dinámico" de la provincia, al tiempo que ha abogado por potenciar la labor de los autónomos, de modo que su número sea "equivalente" al de "otras zonas dinámicas de España y de Europa" y también "más fuertes". "Nos queda aún dar un paso adelante", ha concluido.

PREMIADOS

En cuanto a los premiados, por parte de la Fundación Cruzcampo, Jorge Paradela, director de Relaciones Corporativas de Heineken España, ha dicho que iniciativas como 'Emprendebares' son "un gran orgullo de la compañía", así como sus cuatro escuelas de hostelería, por donde han pasado ya 14.000 jóvenes.

Antonio Mingorance, presidente del Cacof, ha defendido el modelo de farmacia existente en España y ha agradecido al ministro el apoyo prestado. "Los farmacéuticos estamos pensando en hacer una farmacia asistencial, de modo que ayudemos a la ciudadanía; queremos ayudar a mejorar la salud de todos", ha expuesto.

Por último, Miguel Sierra ha reconocido que este premio le ha sorprendido y "me va a dar una energía más fuerte", que le permite sentirse "cada día más joven". "Voy a trabajar con muchas ganas, diciendo que esto no es un trabajo, sino un amor; es tan bonito ir a trabajar cada día", ha asegurado.

Para leer más