Aumentan un 17% los usuarios de la Oficina de Atención al Extranjero de Málaga

Inmigrantes trabajando en una obra
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 13 septiembre 2015 13:10

Se incrementan de forma progresiva las consultas de españoles sobre aspectos como la contratación de inmigrantes

MÁLAGA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Oficina Municipal de Atención al Extranjero (OMAE) del Ayuntamiento de Málaga ha experimentado un aumento de usuarios desde su creación y, especialmente, en lo que va de año, con casi un 17 por ciento más con respecto al mismo periodo de 2014. En concreto, de enero a julio este servicio prestó asistencia a 1.532 personas de un total de 38 nacionalidades.

A inicios de este año, el total de usuarios de la OMAE, creada en 2008 y dependiente del Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación, superaba ya la cifra de los 11.000. Físicamente se encuentra en las dependencias de la antigua Tabacalera.

Estos datos evidencian, a juicio de la directora general de Derechos Sociales, Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Ruth Sarabia, que es un servicio "muy necesario". "La tendencia es al alza y desde hace dos años el número de usuarios va aumentando cada vez más", ha señalado a Europa Press, incidiendo en que contribuye mucho a ello "el boca a boca".

En suma, este aumento se debe, según Sarabia, a que se ha consolidado como oficina de información y asesoramiento para otros servicios municipales del Ayuntamiento de Málaga y también para otros consistorios de la provincia --Marbella, Alhaurín de la Torre, Nerja, Frigiliana, Rincón de la Victoria, Torremolinos--, así como para los propios extranjeros y españoles.

Además, debido a la situación económica que vive España, muchas administraciones y ONG se han visto obligadas a suprimir servicios de información y asesoramiento, absorbiendo la OMAE a gran parte de sus usuarios, ha apuntado Sarabia, quien ha defendido, por ello, que es un recurso "muy útil".

La demanda registrada por la OMAE ha sido mayoritariamente de forma presencial, alcanzando el 82 por ciento. La atención telefónica se sitúa en segundo lugar con un 17 por ciento debido a que esta Oficina se está estableciendo como referente en temas de extranjería a nivel nacional. Se mantiene la online, que representa un uno por ciento de las consultas totales.

El 55 por ciento de los usuarios eran mujeres; el 31 por ciento, hombres, y el 14 por ciento restante se distribuía entre otros servicios municipales, ayuntamientos de la provincia, etcétera. En cuanto a la media de edad, se sitúa en los 37 años. Además, el 68 por ciento de las personas atendidas se encuentra en España en situación regular, mientras que el 32 por ciento no lo está.

NACIONALIDADES

De entre las más de 38 nacionalidades que han demandado los servicios de la Oficina durante este periodo, un 87 por ciento corresponde a países no comunitarios, frente a un dos por ciento de la UE y un 11 por ciento de España.

Las nacionalidades más presentes no comunitarias son, por orden, ucraniana, paraguaya y marroquí, mientras que las enmarcadas dentro de la UE más frecuentes son española y rumana. Se han atendido usuarios de cuatro continentes: Europa, América, África y Asia.

En concreto, de Europa ha habido usuarios de países como Albania, Alemania, Armenia, Bielorrusia, España, Georgia, Reino Unido, Rumanía, Rusia y Ucrania. Y de América, de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

En cuanto a África, se ha ofrecido atención a personas procedentes de Argelia, Benín, Camerún, Ghana, Guinea Ecuatorial, Marruecos, Nigeria y Sudáfrica, y, por último, de Asia, de países como China, India, Pakistán y Turquía.

CONSULTAS

La directora general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo ha hecho hincapié en el progresivo aumento de usuarios españoles que acuden a la Oficina con dudas sobre aspectos relacionados con extranjería, tales como matrimonios mixtos, parejas de hecho o contratación de no nacionales. Precisamente, tras un parón de varios años, se ha notado un repunte en este último aspecto, sobre todo en lo relativo al sector de la construcción.

Con relación a las consultas, las más demandadas han sido renovaciones de autorizaciones de residencia y también de trabajo, nacionalidad y arraigo social para regularizar su situación en España --incluido el familiar para los progenitores de menores españoles--.

No han faltado tampoco las consultas relacionadas con el régimen comunitario, reagrupación familiar, regularización de menores y modificaciones de las autorizaciones de residencia y trabajo por cuenta ajena a propia.