Presentación de los Cursos de Verano de la UMA en la localidad de Vélez-Málaga. - UMA
VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 16 (EUROPA PRESS)
Los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga, organizados por su Fundación General (Fguma), vuelven un año más a la localidad malagueña de Vélez-Málaga con cuatro seminarios y una masterclass. Se desarrollarán del 8 al 11 de julio en el Centro del Exilio, el Palacio de Beniel y el Muvel.
Abierta a toda la ciudadanía, su programación acercará a la capital axárquica el pensamiento plural y la innovación tecnológica, han indicado este lunes en la presentación de esta formación, donde han indicado que esta sede albergará dos seminarios enfocados en el patrimonio histórico y cultural desde perspectivas multidisciplinares.
Por un lado, 'El patrimonio cultural como recurso de desarrollo sostenible' explorará cómo la conservación y promoción del patrimonio cultural contribuyen al desarrollo económico, social y ambiental en un contexto de mayor conciencia sobre la sostenibilidad y el cambio climático.
Por otro, 'El Jubileo de las Cofradías. La fuerza de la religiosidad popular' repasará la importancia de las hermandades como expresión cultural viva, con un enfoque en el que confluyen tradición, comunidad y memoria compartida, en un momento tan idóneo como es el actual año jubilar de la iglesia católica. Un curso que contará, entre otros profesionales, con la conferencia de la cantante Diana Navarro.
Tras el éxito de acogida en anteriores ediciones, la neurodivergencia y el espectro autista vuelven a tener un curso para comprender y valorar la diversidad cognitiva desde una mirada inclusiva, combinando experiencias de vida y divulgación desde el rigor científico y psicológico.
Con el título 'Los cerebros autistas. La condición neurodivergente ante sus retos más actuales', destacará la participación de Temple Grandin, reconocida científica norteamericana, activista por la inclusión y símbolo en la defensa del autismo, condición con la que fue diagnosticada en su infancia.
Completará el programa un encuentro con el veleño Bernardo Quintero, pionero español en ciberseguridad tras fundar la empresa VirusTotal y considerado uno de los principales impulsores del ecosistema tecnológico en Málaga. El especialista trazará una aproximación accesible al público general sobre las posibilidades y riesgos de la inteligencia artificial, con especial atención a su impacto en nuestra vida cotidiana y la protección de datos.
Por último, el catálogo formativo estival retoma el legado de la filósofa veleña María Zambrano para profundizar y reflexionar sobre los peligros éticos, políticos y culturales que atraviesa nuestro presente y la necesidad de repensar lo común.
En el acto de presentación han participado Elsa Marina Álvarez, secretaria general de la UMA; Jesús Lupiáñez, alcalde de Vélez, y Eugenio Luque, director de la Fguma; junto con Macarena Parrado, subdirectora de dicha entidad. También han estado Francisco Guerrero, director de la Cátedra de Autismo de la UMA; Víctor Manuel Heredia, director del curso sobre patrimonio cultural; Luis Ortega, director del curso sobre la figura de María Zambrano, y Miguel Ángel Guerrero en representación del patrocinador Pescados y Congelados Guerrero.
El alcalde se ha referido a "la magnífica oportunidad que se configura para nuestro municipio albergando, una vez más, estos cursos de la UMA, que permite que los vecinos de nuestro municipio puedan acercarse a nuestras tradiciones e historia, con formaciones novedosas sobre el papel que ocupan nuestras cofradías, la relevancia y trascendencia de nuestro patrimonio cultural o la repercusión de personalidades de la talla de nuestra ilustre María Zambrano".
También ha señalado que los participantes "pueden acercarse al ámbito de la investigación en salud o a nuevas dinámicas de implantación en el imaginario social como la inteligencia artificial o la ciberseguridad, a través de una masterclass impartida por nuestro vecino Bernardo Quintero, un referente mundial en esta materia".
Igualmente, Lupiáñez ha valorado la disposición de estos foros de conocimiento "como un escaparate de adquisición de nuevos conceptos y herramientas para personas de fuera del municipio, lo que constituye un escaparate fundamental para proyectar los muchos atractivos que podemos ofertar a los visitantes" y puede identificarse como "una excelente oportunidad de dinamizar nuestro centro histórico".
"Queremos seguir poniendo en valor nuestra cultura y nuestro legado", ha manifestado el alcalde, quien ha incidido en su compromiso con un desarrollo turístico que vaya ligado a la conservación del patrimonio y la sostenibilidad.
Por su parte, Álvarez ha expresado la enorme satisfacción de la UMA porque su Fundación ha sido capaz de organizar unos Cursos de esta calidad a pesar de la difícil situación económica. La secretaria general de la UMA ha resaltado que estos cursos demuestran el potencial de la universidad pública, cuya misión, ha especificado, es transmitir conocimiento y promover el debate, y ha augurado una edición exitosa según los datos del alumnado ya matriculado.
Por último, Luque ha elogiado el papel de los directores de los seminarios y el apoyo de patrocinadores, además de subrayar que quiere seguir estrechando lazos para hacer más actividades conjuntas a lo largo del año, "porque la universidad tiene que tener influencia en toda su provincia", ha finalizado.
La matrícula está abierta hasta el próximo 2 de julio. La asistencia a los cursos en formato presencial es gratuita, no obstante, aquellas personas que opten por el streaming (en los seminarios que ofrecen esta opción) o quieran obtener un certificado oficial de la Universidad de Málaga deberán abonar el importe correspondiente en cada caso.
Los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga, que ya cumplen su XXIII edición, están organizados por la Fundación General de la UMA en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad y cuenta en esta sede con el respaldo de entidades como Google, la Fundación María Zambrano, la Cátedra de Trastorno del Espectro Autista, Guerrero pescados y congelados, Fundación Autismo Sur y el Museo de Vélez-Málaga.